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Pretende eliminar la “discriminación geográfica para el ciudadano” en infracciones

Publicados los nuevos límites de velocidad a los que 'salta' el radar

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La Dirección General de Tráfico ha publicado hace unos días los nuevos umbrales de los radares que marcarán los límites de velocidad en las carreteras de todo el estado, así, se busca evitar la posibilidad de que exista discriminación geográfica para el ciudadano, dependiendo del lugar en que se cometa la infracción.

Para ello se ha dictado una instrucción por la que se unifica en todo el territorio competencia de la DGT el umbral con el que actúan los radares y así cumplir la no discriminación geográfica. Para la DGT, la velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, de ahí la importancia de controlar de forma efectiva la velocidad a la que se circula, sobre todo en las carreteras convencionales.

Como primera medida se ha dictado una instrucción por la que se unifica en todo el territorio competencia de la DGT, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar. Esta instrucción tiene como objetivos unificar el umbral de tolerancia para todos los radares de la DGT, tanto fijos como móviles; y evitar la posibilidad de que exista discriminación geográfica para el ciudadano, dependiendo del lugar en que se cometa la infracción. De modo que en todo el territorio en que la DGT tiene competencias, todos los radares operen manteniendo el mismo margen de tolerancia.

El motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo si se estableciera el 7% en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h, velocidad difícil de percibir (30-33km/h) si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia "más garantista y beneficioso" para el conductor.

Aún así, no es la primera de las actuaciones en materia de velocidad en las que Tráfico lleva trabajando con el fin de disminuir los siniestros ya que estos meses también se ha llevado a cabo la reubicación de radares a vías convencionales y que antes estaban ubicados en autovías o autopistas o el Plan Integral de Vigilancia año.

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Redacción

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