La secretaria de Mayores, Pensiones y Seguridad Social del PSOE de Melilla, Natividad Gallego, ha valorado positivamente que a finales de abril se publicara la Orden por la que se facilita la recuperación de los periodos de prácticas o programas de formación investigadora como años cotizados.
Según ha explicado, a partir del próximo 1 de junio, se abrirá el plazo de suscripción del convenio especial por prácticas regulado en la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, para computar la cotización por los períodos de prácticas; formativas, académicas externas, y por determinados programas de formación.
“Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de Pedro Sánchez de lo que es y debe ser la justicia social”, ha asegurado al tiempo que ha explicado que “se amplían los derechos de los más jóvenes, pero también se reparan los desequilibrios y se abre la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado”.
La dirigente socialista ha recordado que desde el 1 de enero de 2024, el alumnado que realice prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, ha asegurado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido quedarse solo en eso” por lo que se ha permitirá la cotización con efecto retroactivo de aquellos alumnos que realizaron prácticas formativas, tanto en España como en el extranjero.