Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Política Relaciones Internacionales

PSOE y PP se unen en el Congreso para pedir al Gobierno que fortalezca las relaciones con Marruecos

Compartir

El texto aprobado, que ha recibido 28 votos a favor y siete en contra, incluidos los de Unidas Podemos, es resultado de una propuesta presentada por los ‘populares’ a la que se ha introducido una enmienda formulada por el PSOE

Anuncio 380x380 CARREFOUR

PSOE y PP se han unido este martes para sacar adelante en la Comisión de Exteriores del Congreso una proposición no de ley en la que entre otras cosas se pide al Gobierno que trate de impulsar y fortalecer las relaciones con Marruecos, en particular en lo relativo a la seguridad y la inmigración. El texto aprobado, que ha recibido 28 votos a favor y siete en contra, incluidos los de Unidas Podemos, es resultado de una propuesta presentada por los ‘populares’ a la que se ha introducido una enmienda formulada por el PSOE. El encargado de la defensa de la proposición no de ley por PP ha sido el diputado por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

En concreto se insta al Gobierno a “reimpulsar y fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, para una colaboración equilibrada y efectiva, equitativa y fiable, basada en la buena vecindad, especialmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la gestión de fronteras y movilidad migratoria y las políticas comerciales”. Asimismo, se le pide que elabore “un Plan Estratégico para la mejora de las condiciones de desarrollo de Ceuta y de Melilla, haciendo a ambas ciudades autónomas equiparables a las regiones ultraperiféricas” y que coordine con la UE “las cuestiones relativas a la inmigración, con mayor implicación a través de FRONTEX y la promoción de la cooperación internacional con países terceros”.


Por otra parte, quieren el Ejecutivo trabaje para “promover la plena colaboración del Gobierno de Marruecos en el proceso de repatriación de los menores hasta sus familias”, y que se reconozca “el trabajo de las fuerzas armadas y de seguridad españolas, de las ONG y los ciudadanos de Ceuta, gracias a cuya disposición se impidió una tragedia mayor” el pasado mes de mayo.
Fuera del texto ha quedado, a petición del PSOE, el punto en el que reclamaba al Gobierno que impulsara la plena colaboración de Marruecos en el proceso de retorno de los más de 10.000 trabajadores temporeros bloqueados en España.


Durante la defensa de la proposición no de ley, el portavoz del PP, el diputado por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha pedido al PSOE su respaldo. “Les agradecería que en esta ocasión acepten propuesta de este grupo y por una vez practiquen ese consenso del que tanto hablan y que tan poco practican”, les ha conminado.


“La grave crisis con Marruecos no ha sido un acontecimiento sobrevenido o imprevisible”, ha subrayado, incidiendo en que la “dificultad en las relaciones”, por la que el PP lleva preguntando desde diciembre, “no eran una quimera”, como han demostrado los últimos acontecimientos.

La propuesta de Vox, rechazada
También se ha debatido durante la comisión una proposición no de ley presentada por Vox en la que se pretendía instar al Gobierno a “interrumpir la concesión de ayudas de cooperación a Marruecos para contribuir a la financiación del despliegue de sus autoridades en actividades de lucha contra la inmigración irregular, en tanto en cuanto no se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambos países”.


Sin embargo, este texto ha sido rechazado por 30 votos en contra y tan solo cinco a favor pese a que el portavoz de Vox, Alberto Asarta, ha insistido en que Marruecos “nos percibe débiles en el plano diplomático, político y de defensa” y ha advertido de que “la integridad territorial de España está amenazada y con ella la vida de muchos españoles”.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha aprovechado su intervención para reivindicar que “el verdadero manual del patriotismo lo que dice es que si un tercer país agrede la soberanía de su país” lo que hay que hacer es “cerrar filas con su país y su gobierno”. En este sentido, ha echado en cara a Vox que hizo su líder, Santiago Abascal, fue subirse a un helicóptero y “plantarse en las fronteras con Marruecos, agitar a la población y aumentar el conflicto” mientras que al PP le ha afeado su “gran deslealtad con España” por la “ronda” de su líder, Pablo Casado, por Bruselas “para intentar que las cosas vayan mal en su país”.


Gutiérrez ha subrayado que “tanto Vox como PP deben saber ya que las relaciones con Marruecos son difíciles porque hay intereses contrapuestos” pero también “imprescindibles” en asuntos como la inmigración o la lucha contra el terrorismo.


Por ello, ha pedido ambos partidos “un poco más de lealtad, menos demagogia y altura de miras ante una situación que es repetitiva en nuestra historia y ante la que necesitamos un poco más de cooperación y menos cinismo”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *