El PSOE es consciente de que es "poco probable" que se den casos de Ébola en nuestra ciudad, por lo que ha pedido que se huya de "crear alarmismo" entre la sociedad. Sin embargo, sí cree necesario que Melilla esté preparada, pensando en los ciudadanos y en los propios profesionales sanitarios, ante un posible caso. El PSOE es consciente de que es "poco probable" que se den casos de Ébola en nuestra ciudad, por lo que ha pedido que se huya de "crear alarmismo" entre la sociedad. Sin embargo, sí cree necesario que Melilla esté preparada, pensando en los ciudadanos y en los propios profesionales sanitarios, ante un posible caso.
"Es necesario que Melilla esté perfectamente preparada por si se diese algún caso de esta enfermedad, contar con los recursos adecuados, que los profesionales sanitarios cuenten con la formación y preparación necesaria para afrontar estos casos y analizar si el Hospital Comarcal está preparado para encarar con seguridad una eventualidad así y, de no estarlo, adecuar las instalaciones para que así sea".
Lo dijo ayer la secretaria de Política Social de la formación en Melilla, Nora Hammad, quien, a través de una nota de prensa, recordó que una situación como ésta pone de manifiesto que, de estar terminado y operativo el Hospital Universitario, "los melillenses contarían en la actualidad con unas instalaciones más adecuadas y modernas para afrontar cualquier eventualidad".
Ingesa
Así, Hammad instó al Director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, a dar las explicaciones necesarias sobre los medios que existen en la ciudad contra esta epidemia y el protocolo de actuación ante un hipotético caso.
"Es necesario que los responsables del Ingesa expliquen los medios que tenemos, la protección que se ha puesto a disposición de los trabajadores sanitarios de Melilla y que nos muestren cómo se actuaría en caso de haber algún caso, si se dispone de algún fármaco…", solicitó Hammad.
De igual modo, la secretaria de Política Social del Partido Socialista en la ciudad autónoma también se refirió a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a propósito de si el Hospital Comarcal tiene habilitado algún espacio para tratar algún hipotético caso de Ébola. "El delegado ha dicho que se han pensado en las habitaciones de acceso restringido, es decir, el espacio habilitado para los presos. Dichas habitaciones están junto a la vía de evacuación, las escaleras de incendio", explicó.
"Si hay un conato de incendio, de hecho ya se han producido dos, ¿por dónde tienen pensado evacuar a los pacientes?", quiso saber la representante de la Ejecutiva socialista.