PSOE recalca que la recuperación del diálogo con Marruecos “en ningún caso” pone en riesgo la unidad territorial del país defiende “la valentía” de Sánchez para intentar una salida al contencioso del Sáhara Occidental

El portavoz socialista, que defiende la valentía de Pedro Sánchez en el tema del Sáhara, subraya que esta recuperación del diálogo tampoco pone en riesgo las aguas territoriales de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, que son España

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha hecho hincapié en que la recuperación del diálogo con Marruecos «en ningún caso» pone en riesgo la unidad territorial del país, que incluye a Ceuta y Melilla, ni tampoco las aguas territoriales de Canarias, que son las de España.

Héctor Gómez ha defendido la valentía del presidente Pedro Sánchez para intentar una salida al contencioso del Sáhara Occidental, que a su juicio no podía seguir como en los últimos 46 años, y contrasta esa actitud con los discursos de «buenas intenciones y buena voluntad», pero sin soluciones, que achaca a otras formaciones, incluyendo a sus socios de Unidas Podemos.

El portavoz socialista explica que desde el episodio de Ceuta (la llegada masiva de inmigrantes desde la frontera de marroquí en mayo de 2021) «estaba claro» que no podía seguir la tensión con el vecino del sur y que se necesitaba «un nuevo marco de relaciones» con Rabat.

Al mismo tiempo, considera que el bloqueo del contencioso saharaui de estos 46 años es «una anomalía» que «no se puede prolongar». «Queremos la mejor solución, pero desde luego la mejor solución no es la continuidad de la situación que vivimos», subraya. A su juicio, no se puede seguir con posiciones de «buenas declaraciones, buenas intenciones, buena voluntad, pero sin solución». Y en ese contexto, ensalza el «liderazgo» y la «valentía» de Pedro Sánchez, que en su opinión ha optado por «mirar a la cara a la situación». «Hoy hay que adoptar posiciones valientes en la búsqueda de soluciones a una situación que no acaba de ver una salida», defiende.

Asume que haya decisiones que no todos los partidos acepten, pero insiste en que la posición del Gobierno sigue siendo apostar por una salida pactada entre las partes en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas y respetando la legalidad internacional. «Esto no va con una orientación a perjudicar a una de las partes, sino a buscar soluciones que contenten a las partes, en el marco de la ONU», recalca. Tampoco acepta el discurso de Unidas Podemos en el último debate parlamentario cuando equiparó la carta de Sánchez a Mohamed VI con un apoyo a Vladimir Putin en la guerra de Ucrania. «No es comparable un escenario y el otro, no tienen absolutamente nada que ver –protesta–. No sólo no compartimos ese tipo de declaraciones sino que nos oponemos a esa intención de comparar un conflicto bélico en Ucrania. Reiteramos nuestra posición contraria a ese posicionamiento».

En todo caso, y frente a las discrepancias expresadas por sus socios ‘morados’, Héctor Gómez deja claro que «la política exterior es política de Estado» y la lidera el presidente del Gobierno.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Un día histórico?

Gran iniciativa la del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir con su Olimpiada de Historia de Melilla entre sus alumnos y su deseo de promover el