El representante de la Gestora del PSOE, Francisco Vizcaíno, se refirió ayer a la "incertidumbre" de los "más de 100 melillenses" afectados por el terremoto y que están alojados en diferentes hoteles de la ciudad. "Los afectados nos trasladan la incertidumbre sobre si van a poder volver a sus casas o qué ayudas se les va a dar", aseveró. Los socialistas han preguntado qué ayudas se les va a dar, en qué inmuebles se les va a alojar, o si desde el ayuntamiento se van a dar ayudas al alquiler a viviendas privadas. Vizcaíno señaló que la diputada Lamia Kaddur y los miembros de la Gestora Sabrina Moh y Juan Ángel Berbel se han desplazado hasta La Cañada para ver cómo había afectado el seísmo a los inmuebles de la zona. "Varios vecinos nos trasladan que han acudido a Delegación del Gobierno a solicitar los documentos para pedir las ayudas y que se les han negado, indistintamente de si tenían o no escritura de la casa, los papeles del domicilio en regla o no. Nos trasladan que se les han negado sistemáticamente los formularios para solicitar dichas ayudas, simplemente por ser de La Cañada", aseveró el socialista.
Vizcaíno preguntó "qué está pasando y si realmente estos vecinos no pueden solicitar estas ayudas, ¿qué deben hacer?, ¿cómo pueden solicitar estas u otras ayudas por los daños del seísmo?". El socialista dijo que para buscar soluciones y ayudar a los ciudadanos, "el Gobierno que cuente con la ayuda del PSOE".
Visita de Margallo
Con respecto a la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Vizcaíno dijo que parece "más una visita por cumplir y obligada que por verdadero interés". Por otro lado, el PSOE defiende que la entrada en Melilla en la Unión Aduanera "obligaría" a Marruecos a reconocer la frontera de la ciudad como "europea" y "reforzaría la españolidad de Melilla", tras las declaraciones de Margallo en las que dijo que Marruecos “nunca va a reconocer a Melilla como una ciudad española".
En otro orden de cosas, el socialista lamentó que la reunión de los padres de Emin y Pisly con Margallo "no haya valido para nada". Vizcaíno se refirió a las palabras del padre de Emin, que dijo que la reunión con Margallo "ha servido para demostrar que el Gobierno del PP no va a hacer nada". "Desde el primer minuto el PP ha tenido una actitud indiferente y apática ante las familias de estos dos jóvenes asesinados que ni entendemos, ni comprendemos, ni podemos aprobar", afirmó.
Crítica a Imbroda
En otro orden de cosas, Vizcaíno criticó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asistiese a la final de la Copa Princesa de baloncesto en Palencia "en lugar de encontrarse en Melilla" recibiendo a Margallo. Los socialistas creen que Imbroda "no se puede marchar de la ciudad para asistir a un partido". "Mientras los melillenses seguían en alerta ante posibles réplicas del terremoto, la máxima autoridad local estaba en la final de la Copa Princesa", apostilló.