Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE pide una comisión urgente en la Asamblea con la CIM y la Delegación

La representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh

El PSOE de Melilla ha pedido la convocatoria urgente de una Comisión de Presidencia en el seno de la Asamblea para buscar una solución consensuada y dialogada que permita conjugar legalidad y tradición en la polémica sobre el paso de los borregos procedentes de Marruecos para celebrar el Aid El Kebir. En rueda de prensa, la representante de la Gestora del PSOE de Melilla, Sabrina Moh, explicó ayer que en esta comisión que solicita estarían representados, además de los grupos políticos, el director de Sanidad de la Delegación del Gobierno, y representantes de la Comisión Islámica de Melilla (CIM). El PSOE hace esta propuesta tras asistir al “choque de trenes” que, según dijo Moh, se está produciendo entre el PP y Coalición por Melilla (CPM), una postura que “no conduce a nada” ni lleva a ninguna solución.
Frente a este “diálogo de sordos” entre las dos principales formaciones de la Asamblea, el PSOE plantea la convocatoria urgente de la comisión para que todos los grupos políticos se manifiesten sobre si están de acuerdo o no en buscar una solución a una cuestión que, a juicio de Moh, “se podría haber solucionado o evitado” tras lo sucedido el año pasado.
Moh cree que se trata de “un problema muy serio” que afecta a muchas familias en Melilla y que se podría solucionar “desde la negociación, el diálogo y el marco institucional”, ya que “de nada sirve la política del avestruz y la crispación” que, en su opinión, se está siguiendo en este asunto.
Según dijo, el deber y la obligación de la Ciudad Autónoma es hacer viable que se cumplan los requisitos legales que ha establecido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que puedan pasar a Melilla borregos procedentes de Marruecos para el Aid El Kebir, debido al brote de fiebre aftosa en los países del Magreb.

Poner los recursos
Para ello, Moh señaló que la Ciudad Autónoma debe poner los recursos que tiene a su disposición.
“¿Se puede hablar con los empresarios locales para habilitar medios para traer corderos? ¿Puede la Ciudad Autónoma habilitar medios para que las familias melillenses puedan traer sus corderos de forma reglada? ¿Se puede reforzar los pasos con veterinarios para que los melillenses, de forma individual, puedan traer sus corderos, siempre que cumplan con los requisitos del transporte?”, se preguntó Moh.
“Estas y otras son las preguntas que debemos hacernos y por ello pedimos un espacio con los representantes de todos los melillenses, de la Comunidad Islámica y los técnicos de sanidad, para que, entre todos, busquemos la mejor solución que conjugue legalidad y tradición”, insistió.
Un buen ejemplo de que esta comisión es necesaria son las declaraciones del propio delegado del Gobierno, que ha reconocido que no sabe si cumplir esta normativa va a encarecer el precio final del borrego. “Habrá que ver si es así y si se puede plantear algún tipo de ayuda para evitar dicho encarecimiento”, señaló.
“Estamos a tiempo de resolverlo y esperamos una respuesta afirmativa del gobierno porque éste no es un tema para lavarse las manos”, insistió la dirigente socialista.
Moh lamentó que, tras lo ocurrido en 2016, no se haya hecho nada para evitar que se repita la misma situación. “Todo el mundo puede cometer errores, pero después de la polémica que se suscitó el año pasado, después de todos los problemas que hubo, lo lógico es que el Gobierno se hubiera sentado con los representantes de la Comunidad Islámica de Melilla desde el día siguiente del Aid El Kebir de 2016 para que este año no volvieran a darse problemas”, razonó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€