Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proyecto Hombre Melilla desarrolla un triple programa de recuperación para 40 MENAS

melillahoy.cibeles.net fotos 1313  SGG0668
(Autor: Guerrero)

Proyecto Hombre trabaja en estos momentos con unos cuarenta menores extranjeros no acompañados que atiende en tres programas de actuación enfocados a lograr su reinserción en la sociedad y deshabituación de sustancias adictivas como el pegamento. Así lo indicó a este diario Mª Ángeles Gallardo, coordinadora de Proyecto Hombre en Melilla, que además alertó sobre el aumento de trastornos mentales en jóvenes de la ciudad por el consumo habitual de cánnabis. Además alertó sobre que la cocaína se ha convertido "en un grave problema" de adicción en Melilla, ciudad en la que se dan otras adicciones como la ludopatía, el alcohol, el cannabis y las benzodiacepinas, además de otras minoritarias como el cibersexo. La psicóloga Mª Ángeles Gallardo, coordinadora de Proyecto Hombre en Melilla, señala que llevan años trabajando con los menores extranjeros no acompañados (MENAS) con los que desarrollan distintos programas de actuación. Si en 2014 atendieron a sesenta, en estos momentos son 40 los que participan en el programa. En concreto, "este verano se trabaja con ellos en tres programas".

Menas y adolescentes
"El primero es para el grupo que tiene una mayor conflictividad, los que no quieren estar en los centros de acogida y se esconden en las escolleras. Son los que más consumen y se actúa con ellos en el propio centro de la Purísima a través de actividades", detalló. Los otros dos programas se desarrollan en las instalaciones de Proyecto Hombre en el Cargadero del Mineral, y se atiende a dos grupos en los que, aunque hay consumo de sustancias, su conducta no es tan disruptiva como los primeros.

Los MENAS consumen, sobre todo, sustancias volátiles de bajo coste económico, como el pegamento, una adicción que se había erradicado en Melilla en los últimos años y que sufre un repunte por este motivo. Por lo demás, en la ciudad las sustancias que más se consumen son la cocaína que dijo que "se ha convertido en un problema importante", el alcohol, el cánnabis y las benzodiacepinas (pastillas como trankimazin). El poder adquisitivo marca el tipo de sustancia a consumir, y por eso durante la crisis "hubo un repunte a las drogas más baratas".

Afirmó la coordinadora del programa, que en la ciudad, el cánnabis está presente en la mayoría de los casos de adicción, en especial entre los jóvenes, por lo que señaló que es preciso romper los falsos mitos que hay en relación a esta droga. "El cánnabis está socialmente muy aceptado y por eso hay cada vez más casos de adolescentes con trastornos mentales derivados de su consumo. Tienen la idea errónea que de no pasa nada, y mientras que se está reduciendo el número de fumadores, el consumo del hachís en adolescentes va aumentando, sin saber las consecuencias dañinas que les provoca", afirmó.

Prevención
Por este motivo la prevención tiene un papel preponderante en Proyecto Melilla. De hecho llevan años con un programa específico para alumnos de 5º y 6º de Primaria que el pasado curso contó con la asistencia de 550 estudiantes, superando la cifra de los 360 del año anterior, y de cara a este curso se prevé un aumento aún mayor por la incorporación de nuevos colegios. "No se trata de un programa de rehabilitación, sino de reeducación en valores, en el que se proporciona a los jóvenes estrategias de afrontamiento, de autoestima y toma de decisiones. No se les informa de drogas, aunque se les habla del tabaco, alcohol y cannabis, sino que nos centramos en estrategias de refuerzo de la autoestima y reeducación en valores", explicó.

Este contacto con los centros permite a los profesionales trabajar con los orientadores para saber cómo actuar o hacia dónde derivar cualquier caso de riesgo, que no tiene que ver sólo con el consumo de drogas, sino con cualquier comportamiento disruptivo". En este programa en primaria, que se denomina "A tiempo", también se trabaja con las familias. A estos se suma las charlas de prevención que se ofrecen tanto en los Centros de Secundaria, como en Ludotecas, centros de acogida y reforma y en cuantas entidades se pida su ayuda. Animó a los padres preocupados a que no duden a acudir a Proyecto Hombre para recibir información. Indicó que cuentan con un programa de formación e información dirigido a este colectivo que conjuga parte presencial con online, que se retomará con el nuevo curso.

También atienden casos menos frecuentes como adicción a internet o al sexo. "Las adicciones a las nuevas tecnologías están muy relacionadas con la autoestima de los jóvenes, que se refugian en internet por otros problemas que tienen a nivel social". Por ese motivo anunció que están elaborando un programa que sería de prevención universal, enfocado específicamente para jóvenes. .Integración
En estos cinco años, unas cuarenta personas han completado el programa de Proyecto Hombre en Melilla, una cifra más que considerable si se tiene en cuenta, como señala Mª Ángeles Gallardo, que "el proceso de recuperación es largo, unos 18 meses y es preferible que sea lento o de lo contrario no serviría para nada".

Es más, "el corto sólo logra la desintoxicación física, pero no la deshabituación a nivel psicológico que es lo que buscamos, y esa es la diferente frente a otros centros y por eso somos tan efectivos". Proyecto Hombre cerró 2014 con 70 personas atendidas en su programa de intervención y 360 adolescentes en el de prevención.

Explicó que aquellos que reciben el alta terapéutica no quedan al margen, sino que se les hace un seguimiento, potenciando su formación sociolaboral de cara a su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, para este apartado de formación, Proyecto Hombre cuenta, además de con su propia iniciativa, con la colaboración de otras entidades como el Servicio Público de Empleo Estatal con sus actividades de formación y capacitación. Como novedad este año "vamos a poner en marcha un programa para que puedan obtener sacarse el graduado en Secundaria y otro de alfabetización".

Aclaró que Proyecto Hombre no sólo trabaja con las adicciones a sustancias, sino también con las comportamentales, como la ludopatía, el sexo o internet. "Cuando llega un paciente se activa un protocolo. Deben traernos pruebas médicas como analíticas y pruebas de enfermedades contagiosas. Después le pasamos un cuestionario de valoración y en base a los resultados, se dirige o deriva al programa correspondiente".

Proyecto Hombre
El éxito de Proyecto Hombre radica tanto en su programa de pasos, como en el hecho de que la familia y su implicación resultan primordiales en el desarrollo del tratamiento. La organización de Proyecto Hombre, gestionada por la Conferencia Virgen de la Luz y el patrocinio de la Consejería de Bienestar Social, regresó a Melilla hace cinco años y ha vuelto para quedarse, como lo demuestra el que en este tiempo su ámbito de actuación no ha hecho sino crecer, multiplicando su éxito y la atención a cuantos colectivos acudan en busca de su asesoramiento y ayuda.

De hecho la coordinadora de Proyecto Hombre en Melilla, la psicóloga Mª Ángeles Gallardo afirma que hace cinco años aterrizaron en la ciudad con su programa básico de tres fases (acogida o motivación, comunidad terapéutica y la de inserción sociolaboral) hasta la actualidad en el que trabajan con colectivos vulnerables como infancia y juventud y Menas, al tiempo que colaboran con escuelas de padres, la oficina de Medidas Judiciales, y desarrollan programas de prevención y de formación prelaboral.

Proyecto Hombre cuenta con una plantilla de cinco profesionales, entre integradores sociales, psicólogas, monitores, auxiliares y maestros.

Uno de los logros de estos cinco años de existencia es que Proyecto Hombre en Melilla no solo es reconocido, sino que entidades y autoridades saben de su labor y del éxito de su programa. De ahí que además de contar con el respaldo de instituciones como la Ciudad Autónoma, médicos MIR realicen prácticas, lo mismo que educadores sociales o monitores de ocio y tiempo libre.

Mª Ángeles Gallardo animó a cualquier persona interesada en recibir asesoramiento, ayuda o para entrar en el programa, a que acuda a Proyecto Hombre. Puede hacerlo bien acudiendo a la sede de la entidad cargadero de mineral, que abre de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 y de 16 a 20 horas, o incluso visitando el perfil de Facebook.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€