Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proteger al cuidador, la principal demanda en el Día Mundial de Alzheimer

melillahoy.cibeles.net fotos 1707 IMG 3298

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL Melilla) ha recaudado este año más de nueve mil euros en las mesas petitorias instaladas ayer en la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad. En el manifiesto reivindicativo, la asociación destacó que es precio que se ayude y proteja al cuidador familiar, por lo general mujeres, para que se atiendan sus necesidades. AFAL-Melilla entregó ayer su reconocimiento anual a Hassan Driss, ex viceconsejero de Servicios Sociales por su apoyo e implicación con la asociación. El abogado y columnista de Melilla Hoy, Ángel Gil, fue el encargada de dar lectura al manifiesto del Día del Alzheimer, en el que se reivindicó a las instituciones, administraciones y sociedad en general, los recursos económicos, sociales y asistenciales necesarios para dar el apoyo y protección que requieren los cuidadores familiares.

Distinción
Al término de la lectura, Mª Dolores Arjonilla, presidenta de AFAL Melilla, hizo entrega de una metopa al ex viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, "por su ayuda personal y económica". Le reiteró el cariño de la asociación porque siempre ha tenido las puertas abiertas para atender todas las peticiones. "Muchas gracias por tu apoyo y desearte en tu nuevo destino, todo lo mejor porque como persona eres ideal", aseguró.

El homenajeado agradeció a AFAL Melilla este reconocimiento. Afirmó que es una distinción que no merece porque lo único que ha hecho ha sido cumplir lo que le pidió el presidente Imbroda cuando en 2003 lo nombró como viceconsejero: "Me encomendó el trabajo de ayudar a todo el mundo en todos los aspectos y siempre he trabajo en pro de los demás", afirmó.

Apoyos
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acudió un año más a la lectura del manifiesto, después de realizar su aportación en las mesas petitorias, porque entiende que a entidades como la de Alzheimer "hay que apoyarlas porque la labor que hacen es ímproba y digno de reconocimiento". Sus integrantes "trabajan para paliar esta brutal enfermedad mejorando la vida tanto de los enfermos como de las familias, porque el Alzheimer afecta a toda la familia".

Dijo que la Ciudad colabora con la asociación a través de la subvención nominativa incluida en los Presupuestos Generales de Melilla, así como con el local del centro de día que tienen en Tiro Nacional para la atención de los enfermos. Además, señaló que a través de la Consejería de Bienestar Social, se va a ceder a la asociación una furgoneta que ha sido restaurada para que puedan continuar atendiendo y desplazando a los enfermos hasta la sede. "Mi enhorabuena y reconocimiento por la labor tan importante que hacen", indicó.

AFAL con el cuidador
Explicó María Dolores Arjonilla que este año, en el Día Mundial del Alzheimer, "hemos querido reivindicar la figura y valor del cuidador, esa persona que dedicada 24 horas al día al paciente" y que precisa todos los apoyos sociales, económicos y sanitarios necesarios para que también pueda vivir. Señaló que en otras ocasiones se ha apostado por reivindicar una potenciación de la Ley de Dependencia, pero en esta ocasión se ha querido visibilizar a la figura del cuidador familiar, una labor que suele recaer prácticamente en su totalidad en mujeres.

La entidad lo que pide es que los cuidadores dispongan de los recursos para poder atender las necesidades de los enfermos y de ellos mismos, y que en el futuro, puedan tener incluso una pensión por esta labor e incluso protegidos por la Ley de Dependencia.

Defiende también la asociación reducir la dependencia del paciente que llega a generar el cuidador, por lo que es preciso "que tenga vida, que pueda entrar y salir, porque de lo contrario, se hundirá" cuando llegue el inevitable deceso. Por este motivo apuestan porque los cuidadores reciban todo el apoyo sanitario, social y psicológico que precisen.

Concienciación
Arjonilla manifestó que es necesario seguir concienciando a la población no sólo de que existe esta enfermedad, sino que hay una asociación que está ahí para ayudar. Indicó que hay muchas familias que son reacias a reconocer que tienen a un mayor que padece esta enfermedad, por lo que propone realizar una campaña activa, de visitas de barrios, para hablar de la existencia de la asociación y concienciar a las familias de que se les puede ayudar.

La concienciación es algo fundamental, según afirma, de ahí que apueste por las charlas en los colegios, en la que los menores, según afirmó, están respondiendo positivamente. En cuanto al centro de día en Tiro Nacional, dijo que tienen una media de 16 pacientes y que gracias al Ministerio y a la subvención de la Ciudad Autónoma, este año cuentan con 3 cuidadoras, una psicóloga y un administrativo.

Por último, la presidenta de Afal Melilla señala que a la espera de finalizar el recuento del dinero recaudado en la jornada de ayer, sí que en una primera estimación se habrían superado los 9.100 euros, superando en más de mil la cantidad del pasado año.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€