Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proponen simulacros de terremotos e incendios en los colegios de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1465 educacion

Los centros docentes de la ciudad realizan de forma "muy espaciada" los simulacros de evacuación de cara a que tanto alumnos como profesores puedan tener unas nociones mínimas sobre cómo reaccionar ante situaciones impredecibles como un incendio, pero lo que sorprende es que no se llevan a cabo operaciones similares para el caso de un seísmo a pesar de que Melilla es “una ciudad en la que suelen darse temblores telúricos”, tal cual se señala desde el sindicato SATE-STEs, que pide mayor coordinación a la administración. El terremoto que despertó a la población melillense en plena madrugada este lunes ha generado no pocas dudas sobre si la ciudad está preparada para hacer frente a un suceso de esta magnitud, de ahí la importancia de que existan protocolos y procedimientos de actuación a todos los niveles. Una de las preguntas que surge es si, al menos, se realizan simulacros de evacuación que puedan orientar, en especial a los niños.

Colegios
Desde el sindicato de Educación SATE-STEs se afirma que "siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", porque es a toro pasado cuando se habla de prevención. "Esto debería ser algo que se hiciera con regularidad, máxime cuanto estamos en una de las zonas más sísmicas del país. Pero los pocos y muy espaciados simulacros que se realizan en la ciudad son por incendios", se señala desde el Secretariado de SATE a este Diario.

El sindicato afirma que organizar este tipo de simulaciones, incluidas en las medidas de Prevención de Riesgos Laborales de los trabajadores, "también sería bueno que se llevaran a cabo pensando en los alumnos". Por eso aplaudirían que se realizaran operaciones de desalojo de los centros con más asiduidad, tanto de cara a responder a un incendio, como también otras que expliquen cómo actuar ante un temblor. Pero los simulacros, por lo general, los realizan los centros de forma individualizada y en respuesta a sus planes internos de seguridad.

Defiende SATE-STEs la importancia de organizar este tipo de ejercicios prácticos al menos una vez al año, en especial pensando en los alumnos y profesores que se incorporan por primera vez al centro. Así conocerían los planes de evacuación del centro y, en general, cómo responder ante determinadas situaciones de peligro. En cualquier caso, afirman que se deben actualizar los protocolos de actuación para incluir los ejercicios de respuesta ante seísmos: "Deberíamos prestar más atención a estas cuestiones y aprovechar las circunstancias actuales para incidir en la necesidades de realizar simulacros y acciones preventivas con más regularidad". El sindicato señala que a título particular o a través de la Junta de Persona, se hará un recordatorio en este sentido a la Administración central: "Ojalá se reaccione y se atienda esta propuesta, y no pase como con otros protocolos que al final se queda en vagas promesas".

Absentismo
Ayer volvieron a abrir los centros docentes sus puertas y se encontraron con un absentismo escolar en torno al 20 por ciento, según reconoció el director provincial de Educación, José Manuel Calzado a este Diario. Por lo demás, la apertura de los centros estuvo exenta de incidencias.

Este martes también el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani se reunió en su despacho con el director general de Evaluación y Cooperación territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, así como con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que dieron cuenta del estado de todas las instalaciones educativas de Melilla y de los controles que se están realizando. Tal como señaló el propio Calzado en la jornada previa, cuatro son los centros que presentan mayores deficiencias como consecuencia del temblor: el Centro de Adultos, el Leopoldo Queipo, el Centro Mezquita y el Mediterráneo. En cualquier caso, aunque no son problemas estructurales, se pretende acometer los arreglos precisos a la mayor brevedad posible. Estas deficiencias y futuras actuaciones no afectan ni afectarán al normal desarrollo de la labor en los centros.

El Ministerio de Educación evalúa los daños en los colegios
Ayer volvieron a abrir los centros docentes sus puertas y se encontraron con un absentismo escolar en torno al 20 por ciento, según reconoció el director provincial de Educación, José Manuel Calzado a este Diario. Por lo demás, la apertura de los centros estuvo exenta de incidencias.

Este martes también el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani se reunió en su despacho con el director general de Evaluación y Cooperación territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, así como con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que dieron cuenta del estado de todas las instalaciones educativas de Melilla y de los controles que se están realizando. Tal como señaló el propio Calzado en la jornada previa, cuatro son los centros que presentan mayores deficiencias como consecuencia del temblor: el Centro de Adultos, el Leopoldo Queipo, el Centro Mezquita y el Mediterráneo. En cualquier caso, aunque no son problemas estructurales, se pretende acometer los arreglos precisos a la mayor brevedad posible. Estas deficiencias y futuras actuaciones no afectan ni afectarán al normal desarrollo de la labor en los centros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€