Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proponen crear un grupo de coordinación que agilice la tramitación de ayudas a enfermos de cuidados paliativos

melillahoy.cibeles.net fotos 1114  MG 7508

En las cuartas jornadas que sobre Cuidados Paliativos se desarrollarán entre los días 11 y 12 de febrero en el Hospital Comarcal, se hablará de la atención socio-sanitaria de los pacientes y, en concreto, de la necesidad de crear un grupo de trabajo interinstitucional que permita agilizar al máximo los trámites para la concesión de ayudas y prestaciones, a las que los pacientes y sus familias tienen derecho. Así lo defendieron los responsables de las jornadas, los doctores Antonia Vázquez, Antonio Castillo y Antonio Castillo Polo. La propuesta no es baladí si se tiene en cuenta que en la Unidad de Cuidados Paliativos se atienden al año a una media de cien pacientes, de los que 19 no eran pacientes oncológicos. Manifestó la doctora Antonia Vázquez, directora médico de Atención Primaria, que estas son las cuartas jornadas sobre Cuidados Paliativos que organizan, con lo que se demuestra la preocupación del mundo sanitario por este aspecto de la atención sanitaria. La necesidad de darla a conocer tanto a profesionales como a ciudadanos en general es parte de los motivos que se persiguen. Las jornadas de este año llevan como lema: "Cuidados paliativos: una elección personal". La idea es que los ciudadanos "se sientan protagonistas de las jornadas para que conozcan el importante papel que juegan también en la toma de decisiones" sanitarias.

Señaló que hablar de Cuidados Paliativos "despierta gran sensibilidad" porque en esta unidad se abordan "temas de mucho calado en las relaciones entre los pacientes, las familias y los profesionales sanitarios, pero es algo necesario para que se conozcan que aunque las expectativas del tratamiento curativo han llegado al límite, transmitirle sobre todo al paciente que siempre hay un espacio para el cuidado, el apoyo y el acompañamiento, que no va a estar solo".

Buscando ese aspecto de cercanía con el paciente, las jornadas cuentan con la proyección de un video elaborado por Televisión Melilla sobre Cuidados Paliativos que recoge testimonios de pacientes, profesionales y familias, en la que se incide en el importante papel, en especial del paciente, en la adopción de decisiones sobre su tratamiento. Se proyectará en la mesa redonda en la que se hablará precisamente del Testamento Vital, documento que a partir de la próxima semana podrán rellenar todas las personas interesadas.

Coordinación
Otro de los apartados de las jornadas será el socio sanitario. En este punto manifestó Antonia Vázquez que sería necesario que se creara un grupo de trabajo entre instituciones como Ingesa, Imserso y la propia Ciudad Autónoma, con el objetivo de "coordinar los recursos existentes, que son bastantes, para poder agilizar así la respuesta que podamos dar a los pacientes que están en Cuidados Paliativos". Reconoció que a veces las administraciones no responden con la rapidez que se precisa cuando un paciente solicita recursos urgentes como por ejemplo la compra de una cama adaptada.

Esta propuesta será uno de los temas a abordar en las mesas redondas a desarrollar en estas jornadas. La respuesta a estas necesidades entiende que debe de ser inmediata. "Entendemos que es necesario que sea así, porque cuando la situación de terminalidad llega, la familia se bloquea y lo que menos precisa es tener que ir de organización en organización para obtener una cama articulada o una prestación. Estoy convencida de que Melilla tiene recursos suficientes para dar respuesta (a estas necesidades), pero hay que coordinarnos para dar rapidez", dijo.

Ponencias
El doctor Antonio Castillo Polo, fue el encargado de enumerar las ponencias y mesas redondas a desarrollar en estos dos días de jornadas. Según dijo, entre los objetivos que se persiguen se encuentran concienciar a la población de la importancia de los cuidados paliativos y de su elección como un derecho. También, impulsar el trabajo social como pieza fundamental en los equipos de cuidados paliativos y dar a conocer los avances en Melilla sobre cuidados paliativos y testamento vital. Las ponencias son: "Los últimos días de vida. Morir en paz"; "Cuidados Paliativos: una elección personal", "Ley de autonomía del paciente. Cuidados paliativos y testamento vital. Experiencia de Melilla"; "Acompañamiento y elaboración de procesos de pérdida y duelo", "El trabajo social en cuidados paliativos: un abordaje socio sanitario", y "Limitación del esfuerzo terapéutico en perinatología".

Por su parte el doctor Antonio García Castillo señaló que se ha invitado a participar en las jornadas a organizaciones sociales como las asociaciones de vecinos, por lo que animó a cualquier persona interesada a conocer algo más sobre los cuidados paliativos y el estamento vital, a que sin duda acuda a este encuentro en el que se busca dejar de manifiesto que el paciente siempre tiene la última palabra, que es protagonista en la toma de decisiones y que siempre, en todo el proceso, incluso en el final de sus días, estará acompañado y arropado.

Unidad de Cuidados Paliativos
Según el doctor Antonio Castillo Polo, en el año 2014 en la Unidad de Cuidados Paliativos se han atendido a cien pacientes. De ellos, 19 no eran pacientes oncológicos. Cuando la Unidad la gestionaba la Asociación Española Contra el Cáncer con aportación municipal, sólo se atendían a pacientes oncológicos, pero desde enero del pasado año pasó a depender de Ingesa y amplió el servicio a pacientes con enfermedades crónicas, además de terminales.

El equipo está integrado por un médico, una psicóloga y una enfermera. Además colabora con ellos una trabajadora social del Ingesa. Los profesionales de la Unidad también prestan atención domiciliaria, además de en consulta. Asimismo, realizan visitas hospitalarias para el seguimiento de casos al formar parte del Equipo de Atención Primaria.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€