MELILLA HOY

junio 28, 2022 08:46

Proponen a la Ciudad crear un Departamento de Política Lingüística para avanzar en el uso del tamazight

La plataforma ‘Mundo Amazige de Melilla’ considera “necesario” que se cree este tipo de centro con el fin de que se elimine cualquier “barrera” para el empleo de esta lengua en gran parte de la población

Miembros de la plataforma ‘Mundo Amazige de Melilla’

La Plataforma Ciudadana en favor del Cumplimiento de la Carta Magna de Lenguas Regionales o Minoritarias ‘Mundo Amazige Melilla’, se reunió ayer con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, al cual le propusieron que estudie la posibilidad de crear un Departamento de Política de Igualdad Lingüística o de Política Lingüística con el objeto de eliminar cualquier tipo de “barrera” en el uso de la lengua tamazight. Una propuesta que consideran “más necesaria” que “algunas” de las Consejerías de la Ciudad que no han mencionado, pero de las que afirman que “tienen dudas de para qué sirven” y que “igual no son tan útiles como una de Política Lingüística”.

“Hay una necesidad en la población melillense que actualmente vivimos en tamazight, pensamos en tamazight, en nuestra vida pública y diaria”, resalta Said Hamad, miembro de la plataforma, quien denuncia las “dificultades” a las que se enfrentan las personas mayores que hablan tamazight cuando se dirigen a cualquier administración u oficina porque “nadie” les explica en esta lengua “cuales son sus derechos y obligaciones”.


Hamad asegura que la asociación ha mantenido reuniones con el anterior Gobierno del PP acerca de esta cuestión, a los que les “han reprochado” que hayan dado pasos que no avanzaran en la aplicación del artículo 7 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa. Una decisión que vinculan más con cuestiones “políticas” que legislativas.


“La legislación es clara: Protege y ampara el uso de la lengua tamazight dentro de la vida pública y privada de los melillenses”, sostuvo, intuyendo que detrás de la desidia de los políticos para no fomentar esta lengua se esconden los “prejuicios que tienen algunos ciudadanos” sobre esta cultura.
En ese sentido, aseguró que hacen falta “políticos valientes” para encarar dicha situación y eliminar esa “barrera” lingüística a la que se enfrentan muchos ciudadanos. “Creo que aquí el presidente ha sido comprensivo”, opina.

Intérpretes o bilingües


A preguntas de los periodistas, Hamad dijo que la administración debe contar con intérpretes de lengua tamazight o buscar un mínimo de ciudadanos bilingües o que la Ciudad Autónoma o la Delegación del Gobierno autorice a los funcionarios a que hablen tamazight “sin avergonzarse”.
“No es que estemos en contra del castellano, yo voy a la Administración y hablo en castellano, pero mi madre no”, apunta al final.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas