Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Promesa agota de nuevo el presupuesto para las ayudas a empresas por crear o mantener empleo en la pandemia

La sociedad Promesa ha agotado el presupuesto de 8 millones de euros destinado a ayudas a empresas que crearon o mantuvieron empleos durante la pandemia. Se recibieron 346 solicitudes.
donoso

La sociedad pública Promesa ha agotado de nuevo el presupuesto extraordinario de 8 millones de euros destinado a una nueva línea de ayudas, la denominada Línea 8 complementaria, para empresas que crearon o mantuvieron puestos de trabajo durante la pandemia del coronavirus, tras registrar 346 solicitudes.

La presidenta de Promesa, Esther Donoso, ha recordado en rueda de prensa que fueron 143 las empresas que se quedaron fuera de la Línea 8 original que sacó el anterior Gobierno para ese objetivo, dotada con 13,5 millones de euros, debido a la falta de presupuesto pese a cumplir con los requisitos para que les fuera concedida la ayuda.

Aunque en total faltaban 6,4 millones para cubrir todas las solicitudes, el Gobierno de Melilla actual decidió destinar 8 millones de euros a esta Línea 8 complementaria para llegar a todas las empresas solicitantes y a otras que o bien no cumplían los requisitos en el momento de pedirla o ni siquiera la llegaron a pedir.

Sin embargo, la gran cantidad de empresas que se han presentado a esta nueva convocatoria, más del doble de las que se habían quedado fuera de la Línea 8 original, ha provocado que de nuevo se agote todo el presupuesto para ayudas a las empresas que han creado o mantenido empleo en la pandemia, cuyas dos convocatorias ascienden a 21,5 millones en total.

 

255 empresas

En total, según ha informado Donoso, han sido 346 las empresas que han concurrido a la Línea 8 complementaria, de las cuales 255 han obtenido una resolución favorable, 90 desfavorables y una que ha quedado fuera de las ayudas por falta de fondos.

La presidenta de Promesa ha reconocido que no esperaban que se presentaran tantas empresas a esta convocatoria extra, 203 empresas más de las 143 que se habían quedado sin crédito en la Línea 8 original, que ha terminado agotando los 1,6 millones de euros que el Gobierno local aportó de más a los 6,4 que faltaban, llegando a 8 millones de presupuesto.

De estos 8 millones de euros de la convocatoria complementaria, 1,8 han sido aportados por Promesa con fondos propios y los otros 6,2 con el remanente líquido de Tesorería, para lo que el Gobierno local tuvo que modificar el presupuesto de este año.

La presidenta de Promesa ha confirmado que no será posible volver a sacar otra convocatoria para dar respuesta a la empresa excluida por falta de presupuesto y que todas las empresas solicitantes que cumplen los requisitos reciban finalmente estas ayudas, que era el objetivo principal del actual Gobierno y la razón por la que sacó la Línea 8 complementaria.

Tampoco es posible concederle los 54.000 euros que han quedado de remanente en esta convocatoria, en la que se han gastado finalmente 7.946.000 euros, debido a que la ayuda que le corresponde es superior a esa cantidad y no se puede minorar la subvención ni prorratearla, de acuerdo con la normativa.

 

Alegaciones

Tras la publicación del listado provisional de esta convocatoria este viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), se abre ahora un plazo de 10 días hábiles de exposición pública para hacer alegaciones, a las que Promesa intentará responder en pocos días.

Posteriormente, será publicada la lista definitiva y Promesa dará la orden de pago “al día siguiente” para empezar a abonar las ayudas que, como hizo en la Línea 8 original, se hará por grupos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€