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Prointec se impone sobre ocho empresas para proyectar la ampliación del Puerto

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La empresa española Prointec será la encargada de redactar el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla al imponerse su oferta técnica y económica entre las nueve que se presentaron al concurso público de adjudicación que ha desarrollado la Autoridad Portuaria. Su presidente, Arturo Esteban, destacó la “suficiente solvencia técnica” que tiene esta empresa consultora de Ingeniería, perteneciente al Grupo Indra, que ha llevado a cabo grandes proyectos como la ampliación de la red de metro de Moscú, el puerto de Cartagena de Indias, el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid o el vial portuario de Bolivia, entre otras. Esteban firmó ayer la adjudicación de la redacción del proyecto a Prointec, que ha presentado una oferta de 417.000 euros para llevar a cabo este trabajo. Esto supone una rebaja de 129.000 euros respecto al precio de licitación, que era de 546.000 euros. Prointec tiene ahora un plazo de nueve meses para diseñar la futura obra de ampliación del Puerto.
“Aquí no termina todo, sino que ahora empieza verdaderamente el gran trabajo, y lo que hay que hacer es que el proyecto vaya adelante y bien para que deje de ser un proyecto y sea una realidad y se pueda empezar a construir”, dijo Esteban. Hay que recordar que el objetivo de este proyecto es ganar al mar 25 hectáreas, permitiendo al puerto multiplicar su capacidad de movilidad de contenedores y creando espacio para que se puedan trasladar al puerto las industrias que ahora hay ubicadas en el casco urbano de Melilla, como la planta desaladora, la incineradora, Endesa o los depósitos de la Shell.

“Esfuerzo tremendo”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla subrayó el “esfuerzo tremendo” que ha supuesto la evaluación de las diferentes empresas para la comisión técnica y la Mesa de Contratación, a cuyos miembros quiso dar las gracias por su trabajo.

En concreto, las condiciones técnicas, que abarcaban el 40% de la puntuación, ha conllevado la evaluación de un total de 53 puntos técnicos para comprobar la solvencia de las empresas que se habían presentado. Prointec fue la que más puntuación obtuvo en el concurso de adjudicación, un total de 90,64 puntos. Le siguieron Intexa con 87,61 puntos, Estudios Natilus con 84,82, Ticsa son 79,78, y Proes, con 75,54.

Las otras cuatro empresas que se habían presentado al concurso se fueron “cayendo” por el camino de la baremación. Concretamente, una no llegó a presentar la documentación requerida y fue eliminada, otras dos no reunían los mínimos criterios de solvencia técnica para un proyecto de estas características, y otra no pasó el horizonte de los 60 puntos de baremación exigidos en el pliego.

La oferta económica fue el otro aspecto que se tuvo en cuenta en el concurso de adjudicación, con el 60% de la puntuación.

Sobre Prointec
Esteban destacó el perfil de Prointec, una empresa que en 2014 facturó 50 millones de euros en ingeniería, con proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos, medio ambiente, agua, desarrollo urbano y arquitectura. Además, dejó claro que esta empresa no hace obras, de modo que cuando finalice el proyecto, habrá que sacar a concurso su construcción.

Uno de los aspectos que destacó Arturo Esteban es que Prointec ha reforzado su departamento medioambiental con una empresa especializada, lo que permitirá desarrollar el estudio de impacto ambiental, que es necesario para “este proyecto de mucho calado, discusión y esfuerzo”.

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Redacción

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