La ONG Prodein difundió ayer un vídeo rodado durante el intento de salto en grupo de la valla de Melilla que muestra cómo cuatro agentes de la Guardia Civil cargan a un hombre atado de pies y manos y lo devuelven en volandas a Marruecos utilizando la puerta de servicio del vallado. La organización denuncia que son “muchos más” de cinco los migrantes heridos en una jornada “de violencia terrible”. Según explicó el portavoz de la organización, José Palazón, se trata de la primera de una serie de filmaciones para denunciar la persistencia de las devoluciones ilegales en la zona, ya que durante la mañana de ayer se rodaron varios casos más de personas en apariencia heridas o inconscientes que eran entregadas a Marruecos por la Guardia Civil.
En este caso, se trata de un joven que Prodein reconoce como maliense y que aparece tendido de lado, con la cara sobre el suelo, y atado de pies y manos junto a los coches de la Guardia Civil que están aparcados en las inmediaciones de la valla. Cuatro agentes lo levantan de los brazos y las piernas y sin que el migrante realice ningún movimiento, lo llevan en volandas hasta la reja, cruzan la primera puerta, el pasillo y lo entregan en el lado marroquí.
Según explicó, es “uno de los chavales que ha saltado de la valla” y ha sido esposado al bajar, una práctica que según denuncia, es habitual. “No es ya sólo la deportación en sí, que es ilegal, porque deberían ir primero a comisaría, es que está en suelo español y un agente español lo esposa y se lo lleva. Es una detención ilegal, no se les leen los derechos, no tienen abogado”, señaló.
El representante de Prodein, que sospechó que el joven que aparece en la grabación está inconsciente, atestiguó haber presenciado la devolución sobre la marcha de “por lo menos seis o siete en peores condiciones todavía que este chaval” en el salto de este miércoles. La organización ha grabado algunas de ellas y las irá difundiendo en las próximas horas, según avanzó Palazón.
“Al menos 40 heridos”
Es por ello que descartó que el balance de heridos entre los migrantes sea de cinco personas, como afirmó la Delegación del Gobierno en Melilla, y estimó en “al menos 40” los que han sufrido daños, aunque sean menos de media docena los que hayan recibido asistencia sanitaria en la ciudad autónoma.
El activista, que lleva más de una década documentando los intentos de saltos a la valla, describió el de ayer miércoles como de “una violencia terrible”. Afirmó que si bien la Guardia Civil “normalmente espera a que bajen” los migrantes que se encaraman al vallado, ayer, que eran más de un centenar las personas subidas a la reja, “han subido a por ellos”.
Sobre este asunto, destacó además, que los agentes que han trepado la valla “lo han hecho a pelo, porque salvo uno que tenía unas correas para engancharse, el resto suben sin seguridad ni nada”. Según Delegación del Gobierno, un suboficial de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil ha sufrido un traumatismo craneoencefálico precisamente por caerse de la valla en el forcejeo con un inmigrante, desde una altura de cinco metros.
“Como si fueran paquetes”
José Palazón también expresó su opinión respecto a lo ocurrido en la valla a través de las redes sociales. En su perfil de Facebook, aseguró que se produjeron expulsiones ilegales “con una enorme violencia a los inmigrantes que han entrado en Melilla”. “Decenas de heridos trasladados a Marruecos como si fueran paquetes. Expulsados una vez dentro de España, detenidos y expulsados”, insistía José Palazón, el responsable de Prodein tras asegurar que agentes marroquíes han accedido a territorio español para llevar a cabo las denominadas devoluciones en caliente, que hace apenas dos semanas llevaron a declarar ante el juez a los dos máximos responsables de la Guardia Civil en Melilla.