Esta semana está llevándose a cabo la Liga Intercentros, una actividad encuadrada dentro del proyecto Centro Escolar Promotor de la Actividad Física y Deporte (CEPAFD). Ayer asistieron el consejero de Educación, Antonio Miranda, y el director provincial, Juan Ángel Berbel, a este encuentro en el Miguel Fernández. En el presente curso, se ha retomado la actividad con la Liga Intercentros, que se está celebrando los días 26 y 27 de noviembre, y en la están participando un total de 315 escolares de quinto y sexto de Primaria; cabe destacar que este año se ha conseguido que todos los centros de la red pública de la ciudad formen parte del proyecto, incluido el centro de Educación Especial Reina Sofía.
Los deportes alternativos de invasión elegidos han sido Ringo, y Colpbol. La celebración de estas jornadas permite que niños y niñas convivan disfrutando de una práctica deportiva, a la vez que refuerzan valores de solidaridad, esfuerzo, respeto, compañerismo y coeducación.
El CEPAFD surge como un proyecto conjunto entre la Dirección Provincial de Educación y la Dirección General de Juventud y Deportes, ante la preocupación de la sociedad por el descenso de la práctica de actividad física que se produce en la adolescencia. Resulta indudable que la participación en actividades físico-deportivas proporciona a la población infantil y adolescente múltiples beneficios para la salud.
Un CEPAFD es un centro que impulsa, fomenta y aprovecha los recursos para ofrecer al alumnado las máximas oportunidades para una práctica de actividad físico-deportiva, educativa y saludable en horario escolar y extraescolar.