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Presidencia sacará a concurso los puestos vacíos de los mercados de abastos de la ciudad

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La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que se sacarán a concurso los puestos de venta de los mercados de la ciudad que actualmente carecen de propietario para que puedan ser ocupados. El objetivo es doble, dinamizar los mercados y por otro, permitir a melillenses interesados, poder abrir un negocio. No será la única novedad prevista para los mercados melillenses y es que se pretende destinar una partida de 150.000 euros del Fondo de Compensación Interterritorial para llevar a cabo una importante operación de mejora de los mercados de abastos. Paz Velázquez manifestó que una de sus preocupaciones, desde que tomó posesión de su cargo, ha sido la de revitalizar los mercados de la ciudad. Por ese motivo nació hace un año el plan de dinamización a través del cual se han realizado hasta diez acciones diferentes en este sentido, como por ejemplo adornar estos establecimientos con elementos típicos de las fiestas navideñas. También dijo que se han firmado un contrato menor para atender las labores de mantenimiento diario de estas instalaciones. "Mi pretensión es hacer un contrato mayor que tenga prolongación en el tiempo", dijo.

Mejoras
En este punto la consejera de Presidencia y Salud Pública indicó que se van a destinar unos 150.000 euros del Fondo de Compensación Interterritorial para el desarrollo de obras mayores dentro de los mercados. Se prevé que intervengan en este plan, además de la Consejería de Presidencia, las de Medio Ambiente y Fomento. Las acciones a realizar incluyen alicatado, arreglos de fachadas y renovación de pinturas, y por ejemplo en el mercado del Barrio de la Victoria "se van a cambiar las ventanas".

Dentro de la acciones de futuro se encuentra el proyecto de estudio elaborado por Mercasa sobre el Mercado del Real y que ahora debe analizar la Ciudad Autónoma para dar a conocer su postura al respecto. El plan de actuación para recuperar el inmueble es ambicioso, porque incluso incluye un aparcamiento subterráneo, pero aún no se ha adoptado ninguna decisión.

La consejera, que no quiso desvelar cuáles serán sus presupuestos para 2017 hasta que no se aprueben en Consejo de Gobierno y se debatan en comisión, sí que señaló que de la misma forma que en 2016 su área experimentó un aumento en comparación a 2015 que permitió crear el plan de dinamización, en las cuentas del próximo ejercicio, sin duda el área de mercados seguirá ocupando un apartado muy destacado. El motivo, que estas instalaciones, por su antigüedad, precisan de una atención importante de mantenimiento.

Puestos a concurso
Aprovechó el momento para anunciar que se está realizando una batida por los mercados al objeto de determinar el número de puestos y locales que no cuentan con propietario en estos momentos. El motivo es que se está elaborando el pliego de condiciones para sacarlos a concurso y dar la oportunidad a los melillenses interesados, a optar a ocupar uno de estos espacios y "emprender un negocio".

Esta operación tiene un doble objetivo, por un lado dinamizar los mercados al disponer de nuevos puestos abiertos y por otro, dar la oportunidad a emprendedores o incluso a desempleados interesados, de poder abrir un negocio.

Por otra parte, la consejera indicó que aunque ella es partidaria de que los mercados puedan abrir también por la tarde, la realidad es otra. Explicó que el 70% de los vendedores son transfronterizos que vuelven a casa después de la jornada matinal, por lo que no les interesa volver por la tarde. Esto es algo que se constató el año pasado cuando se decidió que abrieran por la tarde durante las fiestas navideñas.

Campaña contra la compra de bivalvos a ambulantes
Anunció la consejera de Presidencia y Salud Pública que en unos días se iniciará una campaña no contra los vendedores ambulantes, porque se escapa de sus competencias, sino hacia los melillenses que compran mariscos y bivalvos a los conocidos como 'cuberos'. El objetivo es advertir de los riesgos para la salud que supone la compra de estos productos sin control. La campaña llevará por eslogan "No sortees tu Navidad", en el sentido de que "no sortees su salud comprando a los vendedores de los cubos, porque desconocen los riesgos de sufrir gastroenteritis o hepatitis A; de hecho Melilla es la ciudad con el índice más alto de casos de hepatitis A de España y esto es una barbaridad", dijo. Paz Velázquez señaló que si hay vendedores es porque hay gente que les compra: "es la ley de la oferta y la demanda". La campaña incluirá el reparto de dípticos a las puertas de los comercios.

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Jesús Andújar

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