El aula 10 de la UNED de Melilla ha acogido este lunes por la mañana la presentación de un documental realizado por ‘TVMelilla’ acerca del accidente aéreo del avión BAE145 de la compañía Pauknair que el 25 de septiembre de 1998, en mitad de la ruta Málaga-Melilla, se estrelló sobre las nueve de la mañana en la cima de una montaña a tres millas del Cabo Tres Forcas, muriendo todos sus ocupantes. La miniserie documental, que consta de tres capítulos, aborda el contexto en el que se crea la compañía ‘Pauknair’, las causas y consecuencias del accidente, y un tercer episodio en el que “se da voz” a las familias de las víctimas de dicho accidente.
En declaraciones a los medios, el periodista y realizador del documental, Alejandro Moreno, ha afirmado que con este documental quieren rendir un “pequeño homenaje” a las víctimas del siniestro. Moreno ha explicado que el proyecto de realizar dicho documental tuvo su origen hace varios años, pero hasta que la televisión pública no pudo “digitalizar” los archivos documentales sobre dicho suceso, no han podido afrontar el proyecto.
“Alrededor del mes de febrero, decidimos ya ponernos en marcha con él, hacer todas las fases de localización del archivo, que se han localizado más de cinco horas de video sobre este tema, que ha costado muchísimo trabajo recuperar porque había que estar visionando archivo por archivo”, ha explicado pormenorizadamente, asegurando que se ha hecho un trabajo “bastante importante”.
Moreno reconoce que, al principio, tenían pensado de hacer un “proyecto pequeñito” que, finalmente, se ha convertido en una docuserie de tres episodios que aborda de manera exhaustiva los inicios de la compañía ‘Pauknair’ y lo que significó a nivel social para Melilla; las causas y consecuencias del accidente aéreo, en el que han dispuesto todos los medios al alcance para “arrojar un poco de luz sobre lo que allí pasó”.
“El nivel de realismo y de detalle que va a tener estas reproducciones nos va a acercar y nos hará comprender lo que allí pasó”, señala.
En el tercer capítulo, “darán voz” a los familiares de las víctimas del accidente. Y es que, tal y como apunta Moreno, durante los últimos 25 años este hecho ha sido un “tema tabú”. “No podemos olvidar lo que allí pasó, a las personas que fallecieron, ni ese hecho que fue muy triste en la ciudad, porque cada vida que se perdió allí era un trozo de Melilla que se perdía y me resisto a que aquello se olvide”, asevera, admitiendo que este ha sido “uno de los motivos principales” por lo que ha realizado dicho documental.
Moreno señala que quiere proyectar el documental en el mes de noviembre en algún lugar de la ciudad y, posteriormente, en alguna plataforma digital.
Leo Faus, primer gimnasta masculino de Melilla en gimnasia rítmica, se une en enero a…
Desde este miércoles, todos los envases de uso doméstico en España deben incluir información obligatoria…
El año arranca con subidas en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en…
SE TRATA DEL PILOTO DE MOTOS RACHID AL-LAL Y DEL COPILOTO DIEGO ORTEGA El principal…
El torneo, que se prolongará hasta el próximo martes 7 de enero, reúne a más…
España y Marruecos avanzan en la apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla tras…