Este plan involucra a la Consejería de Medio Ambiente, la colaboración de las distintas consejerías y la participación activa de toda la sociedad melillense.
El consejero de Medioambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha presentado este lunes un plan para reducir las emisiones de CO2 en un 55% para el año 2030. Este proyecto no solo busca cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, sino superarlos, involucrando de manera transversal a todas las consejerías del gobierno y a toda la sociedad melillense. Desde la conversión de la flota de transporte público a vehículos eléctricos hasta la implicación activa de los ciudadanos en cambios de comportamiento diarios, el plan apunta a un esfuerzo colectivo para construir un entorno más sostenible
Ventura ha destacado la urgencia de actuar frente al cambio climático, subrayando que el plan tiene una proyección a largo plazo, con metas específicas hasta el año 2030. «Nuestro compromiso es reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 40%, aunque nuestra intención es llegar, si es posible, al 55%», ha afirmado el consejero. Este plan transversal no solo involucra a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, sino que requiere la colaboración de todo el gobierno, las distintas consejerías y, crucialmente, la participación activa de toda la sociedad melillense.
Acciones concretas y participación ciudadana
El plan incluye varias iniciativas para mitigar las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables. Entre las medidas destacadas, Ventura ha mencionado la conversión de la flota de vehículos de transporte público a vehículos eléctricos.
Sin embargo, ha enfatizado que no basta con estas acciones gubernamentales; cada ciudadano debe contribuir con cambios en su comportamiento diario.
«No son tantas cosas las que tenemos que hacer. Si cada uno de nosotros es capaz de cambiar un poco nuestros comportamientos en el cuidado y protección del medio ambiente, podremos lograr un impacto significativo», ha añadido.