Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PPL rechaza entrar en el Gobierno de Imbroda a cambio de dar su apoyo al PP

melillahoy.cibeles.net fotos 1229  PGG7801

Populares en Libertad (PPL) ha rechazado el ofrecimiento del cabeza de lista del PP, Juan José Imbroda, para formar parte de su gobierno a cambio del apoyo del único diputado que ha conseguido en las elecciones autonómicas en el acto de constitución de la Asamblea, previsto para el 13 de junio. El propio Imbroda, en declaraciones a los periodistas, dio a conocer ayer esta oferta que realizó oficialmente a la diputada electa de PPL, Paz Velázquez, durante la reunión que ambos mantuvieron en el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea por espacio de un cuarto de hora. El lunes ya se había reunido con el presidente de PPL, Ignacio Velázquez. Imbroda explicó que Paz Velázquez “tiene las puertas abiertas” para entrar en el Gobierno de Melilla. “Podríamos hablar, siempre pensando en el presente y el futuro y sin mirar atrás”, manifestó al asegurar que “Melilla necesita ahora mirar para adelante porque si miramos atrás, no estaríamos hablando”. De este modo, el candidato popular instó a dejar atrás la tensión y discrepancias que PP y PPL han mantenido desde el nacimiento de la formación de Ignacio Velázquez hace algo más de cuatro años.

Por su parte, Paz Velázquez condicionó el apoyo de su grupo a la salida de cuatro miembros de la lista electoral del PP que están imputados, concretamente Miguel Marín, Daniel Conesa, María Antonia Garbín y Antonio Miranda, actualmente consejeros en funciones del Gobierno melillense.
“Evidentemente, votaremos en contra mientras sigan en su Gobierno determinadas personas imputadas en procesos judiciales derivados del cargo”, subrayó Velázquez, que se mostró firme en este sentido a pesar de que Imbroda tenga “otra visión sobre esas imputaciones”. “Nosotros tenemos nuestra visión”, puntualizó la diputada electa de PPL.

Sintonía
Asimismo, dijo que su partido “estará en la oposición” porque así lo han decidido los votantes, aunque reconoció que actualmente existe “cierta sintonía” con el PP, a cuyo cabeza de lista agradeció “la cercanía que está mostrando” y su “cambio de actitud respecto a los últimos años”.

Según Paz Velázquez, “es de agradecer” el cambio “sustancial” de Imbroda tras perder la mayoría absoluta. De hecho, consideró que el hecho de que haya recibido a un miembro de PPL después de cuatro años en la Asamblea es “un hecho histórico”. Según dijo, era la primera vez en 15 años de Imbroda como presidente que ha tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, un encuentro que transcurrió con “un trato cordial y cercano” en el que el cabeza de lista popular se interesó por aspectos de la vida personal de Paz Velázquez, como su familia, su trayectoria política desde que a los 18 años se afilió al PP de Granada y los estudios que ha desarrollado.
“Me ha dicho que soy joven, con un futuro prometedor y que contarían conmigo, y yo he dicho que por ahora mi situación, mi partido y los ciudadanos quieren que esté en la oposición y así es como estaremos”, dijo Velázquez. “¿En qué sentido?”, le preguntó un periodista antes de que Imbroda revelara que le habría ofrecido un puesto en el Gobierno, a lo que ella respondió sonriente que no lo sabía. Poco después, reconoció que “en política puede suceder cualquier cosa”, sobre todo en Melilla, donde “ha habido mucho transfuguismo”, y que precisamente el presidente de PPL fue condenado para impedirlo.

La nueva parlamentaria aclaró que PPL no quiere llegar a “pactos” con el PP, pero votará a favor de lo que estime conveniente y considere que son temas “fundamentales, importantes y beneficiosos para la ciudad”, como ha hecho en la pasada legislatura, en la que ha tenido dos diputados en la Asamblea.

Al hilo, apuntó también que Imbroda le pidió colaboración “en cualquier tipo de línea que pueda llevar el Gobierno de la ciudad”. En definitiva, consideró que el encuentro con Imbroda puede resumirse en la frase “vamos a llevarnos bien por el futuro de esta ciudad”, lo que evidencia que PPL no quiere llegar a pactos con el PP, pero sí está dispuesto a votar a favor de los asuntos

Sin acuerdos
La diputada electa de PPL negó que los partidos de la oposición hayan alcanzado “ningún tipo de acuerdo” para sumar sus escaños y llegar a los 13 que les daría la mayoría absoluta, aunque sí admitió que el presidente de su partido, Ignacio Velázquez, hizo una ronda de contactos el lunes y todos coincidían en que debían sentarse a hablar y poner todos los programas electorales sobre la mesa.

A juicio de Paz Velázquez, esto es lógico porque si bien el PP es la lista más votada, también hay “más de 17.000 melillenses que han votado un cambio”, de modo que “la oposición tiene la responsabilidad no de pactar, pero sí de sentarse a ver y negociar las líneas de actuación” durante los próximos cuatro años. En cualquier caso, negó que otros partidos vayan a liderar ese hipotético bloque de la oposición, ya que “la única cabeza” que estará sobre la de ella será la del presidente del partido, su padre, Ignacio Velázquez.

Colaboración
Imbroda salió contento de la reunión con Paz Velázquez, a quien deseó suerte y dio la bienvenida como nueva diputada en la Asamblea. El encuentro, dijo, fue “cordial, dentro de la cortesía parlamentaria que debe existir”, y transcurrió “en términos de franqueza y sinceridad, pensando en Melilla y nada más”.

Como los días anteriores, el presidente en funciones subrayó que Melilla “necesita la colaboración de todas las fuerzas” y en esa línea está desarrollando una ronda de contactos con el resto de partidos, que retomará el lunes con la cabeza de lista del PSOE, Gloria Rojas. Todavía quedará tiempo para seguir hablando, apuntó Imbroda, que recordó que “el éxito o no” de esas conversaciones “dependerá de las dos partes” porque no puede obligar a nadie a llegar a un acuerdo.

No obstante, aclaró que “eso no quiere decir que no vayamos a coincidir en un futuro en acuerdos para la ciudad de Melilla”, algo que no se verá hasta el próximo 13 de junio, día en que se constituirá la Asamblea previsiblemente. Ese día, se verá si el PP gobierna con su mayoría relativa o la oposición logra sumar los 13 escaños, a partir de lo cual se podrá dilucidar “cómo se conforman los gobiernos”.

El líder popular reiteró que no piensa apartar de su lista electoral a los miembros imputados, tal y como le han exigido Ciudadanos y PPL, porque no admite que le digan lo que tiene que hacer en su partido. “Yo no admito que cualquier partido me diga lo que tengo que hacer en mi casa. A mí ni se me ha ocurrido entrometerme en ninguna opción política para que quiten a unos para poner a otros”, dejó claro el candidato popular.
“Apartar a uno concreto en función de cómo le caiga no creo que sea lo que ahora mismo demanda la ciudad”, comentó Imbroda, que volvió a recordar que es el presidente y candidato del partido más votado en Melilla, “muchísimo más” que el resto, y por ello invitó al resto a “dialogar por el bien de Melilla y con programas y actuaciones concretas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€