La portavoz adjunta en el Congreso y diputada por Melilla, Sofía Acedo, avisa que esta decisión va en contra de los intereses de España en Ceuta y Melilla y considera que supone “un perjuicio directo” para sendas ciudades autónomas en materia migratoria
La diputada por Melilla y portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, ha afeado al Gobierno de España que haya votado en contra de que de que terceros países, entre ellos Marruecos, puedan asumir a inmigrantes que acceden a la UE de manera irregular.
La parlamentaria nacional acusa al Ejecutivo central de haber tomado una decisión que va en contra de los intereses de España en Ceuta y Melilla y considera que supone “un perjuicio directo” para sendas ciudades autónomas. “En esta lista está contemplado Marruecos, con la importancia que eso tiene para el control migratorio procedente de África hacia Ceuta y Melilla. Y el Gobierno de Sánchez se ha opuesto”, ha denunciado.
La dirigente popular se ha referido en concreto a que el pasado 8 de diciembre los ministros del Interior de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron tres reformas estructurales que vienen a completar el armazón del Pacto de Migración y Asilo: el reglamento de retorno, la reforma del concepto de tercer país seguros y la lista europea de países de origen seguro. Y la popular afea al Ejecutivo central que se oponga a que terceros países se hagan cargo de esos inmigrantes.
Política de “manos caídas”
Acedo le ha reprochado al Gobierno centra que practique una política “de manos caídas” en materia migratoria y critica que haya convertido la inmigración “en una de las principales preocupaciones de los españoles”.
“El Gobierno de España, cuando tiene que estar al lado de los españoles, de los melillenses particularmente, siempre prefiere darles la espalda para seguir con sus negocios espurios en países terceros y favoreciendo por omisión a las mafias que trafican con seres humanos”, ha denunciado.
A su juicio, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “solo se dedica a resistir políticamente y no tiene capacidad para gobernar ni defender los intereses nacionales”. Es más, prosigue Acedo, está empeñado en “dinamitar los intereses de Melilla y en situar a España en una posición marginal dentro de la UE”.
“Afortunadamente”, apunta la portavoz popular, la posición del Gobierno de Sánchez es “minoritaria en Europa y esa minoría también lo es en nuestro país”, y señala que el nuevo Pacto de Migración y Asilos, que entrará en vigor en junio del año 2026.
![]()


