agosto 13, 2022 01:59

PP pide que España tome medidas unilaterales en beneficio de Melilla y Ceuta si no hay un acuerdo con Marruecos

Gutiérrez Díaz de Otazu subrayó que, dado que ambas ciudades están próximas a Marruecos, “la buena vecindad es esencial” para su sostenibilidad y, de hecho, afirmó que “lo deseable” es que exista ese acuerdo con el país vecino

El PP considera que el Gobierno de España tiene “la obligación” de adoptar “decisiones unilaterales en beneficio de la sostenibilidad de Melilla y Ceuta” si no es posible aplicar para ello “acuerdos de buena vecindad con Marruecos”. El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, subrayó que, dado que ambas ciudades están próximas a Marruecos, “la buena vecindad es esencial” para su sostenibilidad y, de hecho, afirmó que “lo deseable” es que exista ese acuerdo con el país vecino.  “Pero si no es posible porque Marruecos persista en su intención de no presentar facilidades para que esto sea así, España tiene la obligación de adoptar decisiones unilaterales en beneficio de la sostenibilidad de ambas ciudades”, en lugar de “esperar perpetuamente a que la situación con Marruecos sea todo lo satisfactoria” que todos querrían.Por ejemplo, en lo relativo al modelo económico y la actividad comercial, Otazu instó a adoptar medidas que lleven en la promoción del turismo y la actividad docente en Melilla, con medidas como el desarrollo del puerto, cruceros, ampliación de plazas hoteleras, desarrollo de la universidad, etc.

Sobre inmigración, el PP apuesta por adoptar una “postura clara” de la posición nacional sobre flujos migratorios y reforzar medidas de control en la frontera con recursos humanos y materiales, además de aplicar una “política de retornos” respaldada por la UE y la ONU que sea “factible” y promocionar la cooperación al desarrollo en los países de origen y tránsito.

El diputado defendió esta postura porque la ciudad “no puede estar a expensas de si la frontera con Marruecos no se abrirá antes del 30 de junio, por lo menos”, según el BOE del sábado.

Esa situación, apuntó el diputado, supone “incertidumbre de manera ilimitada” para la ciudad en lo que se refiere a lo que sucederá con la frontera en un futuro, y por ello aboga por pensar cuáles son las vías de sostenibilidad de la ciudad “independientemente de lo que plantee Marruecos”.

Otazu insistió en que el PP defiende que las circunstancias de Ceuta y Melilla sobre la sostenibilidad económica, política y social deben ser gestionadas en el ámbito de una comisión interministerial transversal y hacer un “diagnóstico transversal”.

“Creemos que es importante visualizar la problemática de nuestra ciudad de una manera global bajo el influjo de las relaciones hispano-marroquíes en atención a las características fronterizas de Melilla”, indicó el diputado antes de recordar que “eso no ha sido atendido de momento”. 

Rápida reacción de la UE

En su comparecencia, Díaz de Otazu se refirió a la crisis con Marruecos a raíz de lo sucedido en Ceuta. Según dijo, es necesario reconocer la rápida reacción de las autoridades de la Unión Europea en apoyo a la postura de España. 

“Pero nuestro Gobierno tiene que recomponer los últimos movimientos con Marruecos para desescalar este desencuentro”, agregó el parlamentario nacional, que cree que la política exterior española “ha caído en los últimos años en la irrelevancia”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas