Escribe para buscar

Política

PP exige servicios extraordinarios para no limitar la actividad del laboratorio covid

Compartir

Lamenta que destinarlo ahora solo a los mayores de 65 años, en este momento de gran repunte, supone “infrautilizarlo”

El PP ha exigido a la Ciudad Autónoma de Melilla que contrate servicio extraordinarios externos para no tener que limitar la actividad del laboratorio covid, que desde este jueves solo podrá ser utilizado por personas asintomáticas mayores de 65 años.

La diputada local del PP Fadela Mohatar criticó esta medida anunciada por la Dirección General de Salud Pública, ya que supone “infrautilizar” estas instalaciones “tan necesarias” en un momento en el que Melilla registra los mayores repuntes de contagios de coronavirus.

Para Mohatar, este argumento cobra mayor importancia cuando “se ha invertido una cantidad desorbitada y exagerada de dinero” en la instalación del laboratorio covid, que empezó a funcionar hace 13 meses, y sobre el que el PP ha denunciado un supuesto sobrecoste.

Así, la diputada señaló que se trata de un habitáculo de 90 metros cuadrados por el que el Gobierno de Melilla ha pagado 700.000 euros, concretamente 495.000 euros por el módulo prefabricado, pese a que “entró a la ciudad con un valor de 165.000 euros”, además de 175.000 euros de la urbanización del entorno y 30.000 euros del enganche eléctrico.

“Estando en una situación epidemiológica preocupantísima como la que estamos, el Gobierno de Melilla va a restringir el uso del laboratorio covid a tan solo unas horas por la mañana y para una determinada población diana”, criticó Mohatar para exigir más servicios externos que permitan poner esta instalación al servicio de todos los melillenses.

Además, pidió al Ejecutivo regional que “deje de dilapidar el dinero el presupuesto y de desproteger la salud pública”: “Bastante hemos tenido con que no cumplieran su compromiso de hacer unas instalaciones modulares para el Hospital Comarcal, que se encuentra en una situación gravísima”, dijo.

Por ello, el PP insta a que “no se desaproveche” el laboratorio, del que lamentó, además, que “tendrá que ser desmantelado cuando se continúe con la urbanización del cuartel de Santiago”, en el que se ubica.

Rojas: “Se ha desvirtuado su uso”

La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, justificó ayer la limitación del uso del laboratorio covid a mayores de 65 años al afirmar que “se ha desvirtuado” el uso de esta instalación de su “objetivo inicial”, que era hacer cribados poblacionales en los grupos de edad más vulnerables y para hacer test a los viajeros.

Sin embargo, ahora “va todo el mundo con un test de antígenos positivo”, por lo que hay “un poquito de descontrol en el uso” por parte de la ciudadanía al emplearlo como “un centro de consulta”, razón que ha llevado a limitar su uso a los mayores de 65 años para “reconducir el laboratorio covid a su objetivo inicial” ante la subida de casos.

Rojas desconoce si se trata de una decisión temporal y recordó que, en cualquier caso, depende de Salud Pública.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *