PP dice que el acuerdo con Marruecos no supone nada nuevo que no tuviera España antes de Pedro Sánchez

El PP ha dejado claro que el acuerdo que han adoptado España y Marruecos no supone nada nuevo que no tuviera ya nuestro país antes de la llegada al Gobierno del actual presidente, Pedro Sánchez, en 2018, lo que supone “una mala noticia”. En un mensaje grabado, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha asegurado que “no se ha negociado nada a favor de los intereses generales de España que no tuviese ya” antes de que Sánchez llegada a La Moncloa, por lo que “no hay nada que justifique el viraje del presidente de manera unilateral en una política exterior consensuada respecto al Sáhara”.

Acedo cree que el documento elaborado entre España y Marruecos “lo acredita”, y ha puesto como ejemplo el “error muy grande” que supone que “no se recoge nada del respeto absoluto e innegociable de la integridad territorial de España” en las ciudades autónomas y en las aguas territoriales de Canarias.
Respecto al punto que aborda la reanudación de los tránsitos comerciales y de personas entre ambos países, Acedo ha dejado claro que se debe hacer “recuperando la aduana comercial”, que garantiza el tránsito jurídico documentado de mercancías.
La senadora ha recalcado en este punto una de las reivindicaciones del PP, y es que se elimine la excepcionalidad de Ceuta y Melilla en el Tratado de Schengen “para que haya un control efectivo de entrada y salidas”, pues considera que “solo así se garantizará la seguridad y fluidez en el tránsito”.
Ello, además, repercutiría de manera positiva en las empresas de Melilla, ha aseverado Acedo, además del control efectivo de las personas que entran y salen por la frontera mediante un documento habilitante que le permita cruzar, logrando así una frontera fluida y segura.
“Es lamentable, pero el Gobierno de España ha virado la política exterior respecto al Sáhara para nada”, ha concluido Acedo.

“Ha habido un chantaje de Marruecos”

También por parte del PP se ha referido a este asunto el diputado local Manuel Ángel Quevedo, que ha instado a esperar a ver “la letra pequeña” del acuerdo para poder valorar “todo lo que está pasando”.
Quevedo cree que es “una barbaridad” que Sánchez se desplazara este jueves a Rabat para sellar este acuerdo sin el apoyo de ningún grupo político del Congreso de los Diputados porque evidencia que “la política exterior de España en 45 años depende de cómo se levante el presidente”.
A su juicio, lo que está claro es que “ha habido un chantaje por parte de Marruecos y España ha entrado” y, aunque ha admitido que es posible que Ceuta y Melilla “se lleven algo positivo” de ello, ha insistido en que “no estamos para cambiar ese tipo de cromos” ni “se puede estar jugando a estas cosas”.
Además, ha instado a esperar a ver si se concreta la reapertura de la aduana comercial, ya que únicamente “se ha hablado del paso de mercancías”.

Un comentario

  1. Esta señora de verdad senadora? Y realmente representa a los habitantes de Melilla? jajajaja, esta señora necesita una formación política y una vista de los documentos y de Acuerdos Históricos firmados entre Marruecos y España, así como una visión del derecho internacional del mar, y ella debe saber que fue la Unión Europea que se negó a incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen y eso es lo que también estipula el Acuerdo de Caballeros entre Marruecos y España, del que creo que ella nunca ha oído hablar de ello en su vida, así como el régimen comunitario de extranjería 2003. Creo que esa senadora habla y no sabe lo que dice y solo buscaba publicidad y creo que la consiguió.
    Pero ella no pudo hablar de la alianza que su partido hizo con los partidos separatistas y terroristas que mataron a más de 1.000 funcionarios y fuerzas de seguridad españolas, incluido el agente de la Guardia Civil hijo de Melilla Antonio Molina Martín que ETA asesinó.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas