PP cree que la reapertura de la aduana comercial el día 25 sería “un milagro” que “no aparece por el horizonte”

Otazu critica que la Delegación del Gobierno no haya dado “ninguna instrucción clara ni ninguna directriz” sobre cómo se va a llevar a cabo dicha reapertura, ni tampoco hay conocimiento de que se haya hecho en el lado marroquí

El PP cree que si la aduana comercial de la frontera entre España y Marruecos abre finalmente el día 25 de este mes, como ha publicado el diario El País, sería “un milagro” que por ahora, a pocas horas para que llegue esa fecha, “no aparece por el horizonte”. El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, se ha expresado así junto a la frontera terrestre de Beni-Enzar, la única abierta en Melilla con su entorno marroquí desde el 17 de mayo de 2022, acompañado de las diputadas locales del PP Fadela Mohatar, Esther Donoso, Isabel Moreno y María del Mar Alfaya.

En declaraciones a los periodistas, ha argumentado que lo que sí se sabe por ahora es que el día 25 es este miércoles, pero no qué ocurrirá ese día y si finalmente se reabrirá la aduana comercial de Melilla después de casi cuatro años y medio desde que fue cerrada por una decisión unilateral de Marruecos el 1 de agosto de 2018, dos meses después de la llegada de Sánchez al Gobierno.
Otazu ha lamentado que todo el mundo se encuentra en Melilla, todavía, con la incertidumbre de cuándo reabrirá la aduana comercial, que tenía “una tradición” de un siglo y medio de funcionamiento antes de su cierre, ni tampoco se conoce en qué condiciones reabrirá.
Ello, ha lamentado el diputado popular, provoca “incertidumbre e inseguridad jurídica” a los comerciantes porque “se mantienen a la expectativa de cuáles van a ser los productos y los géneros” que podrán pasar por la aduana comercial una vez que vuelva a funcionar.
En este sentido, ha criticado que la Delegación del Gobierno en Melilla no haya dado “ninguna instrucción clara ni ninguna directriz” sobre cómo se va a llevar a cabo dicha reapertura, ni tampoco hay conocimiento de que al otro lado de la frontera las autoridades marroquíes estén adoptando también disposiciones para que eso se produzca.

La RAN
Por otro lado, el diputado nacional del PP también se ha referido a la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrarán España y Marruecos los días 1 y 2 de febrero en Rabat, sobre la que ha puntualizado que solo participará “la parte socialista del Gobierno”, lo que sitúa a la posición española “en una relación de debilidad” ante el país vecino.
Ello, a pesar del “cambio radical” del Gobierno de España respecto a la postura mantenida desde la Transición respecto al Sáhara, ya que hasta ahora todos habían mantenido “un equilibrio” entre el apoyo al Sáhara, el apoyo a Argelia y las relaciones con Marruecos.
“Todo esto se ha venido al traste”, ha lamentado Otazu recordando otros momentos delicados en la relación entre España y Marruecos en esta legislatura, como la retirada de la embajadora marroquí en Madrid y el incidente sobre Brahim Gali.

Otazu, ante la solicitud del SUP a Moh, recuerda que el PP lleva tiempo pidiendo más policías para Melilla

Otazu se ha referido también a la petición que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha realizado a la Delegación del Gobierno para el aumento de efectivos del Cuerpo en Melilla, una reivindicación que el diputado ha recordado que su partido lleva tiempo realizando para que la plantilla se incremente en 200 agentes más “como carencia básica”.
A su juicio, esta necesidad de más policías es algo que se pudo comprobar en el “trágico” salto a la valla del 24 de junio, y también ahora de cara a la apertura de la frontera inteligente, que fue anunciada para finales de 2022 y ahora “lo han demorado al último trimestre de 2023, es decir, un año más tarde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€