Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP cree que la bajada del abandono escolar en Melilla resume su esfuerzo en Educación

El PP considera que la bajada de la tasa de abandono escolar temprano que se ha dado en Ceuta y Melilla en 16 puntos resume el esfuerzo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha realizado en las ciudades autónomas en esta legislatura, con actuaciones en infraestructuras, becas y aumento de alumnos. El secretario de Educación del PP de Melilla y director provincial del MECD, José Manuel Calzado, respondió ayer de esta forma a las críticas que esta semana han lanzado contra la gestión del Gobierno de Rajoy en materia educativa tanto el PSOE como CPM, partidos de los que dijo no saber “si acaban de aterrizar en Melilla procedentes de Marte o no se han enterado de lo que pasa con la Educación en los últimos años”. Calzado repasó algunos resultados de esta legislatura, como el aumento del programa de ayudas para material escolar, que ha pasado de 543.000 euros en el curso 2011-2012, último del Gobierno de Zapatero, a 637.350 euros del curso 2015-2016, último del Ejecutivo de Rajoy, una cuantía que se duplicará el próximo año.
Asimismo, subrayó el aumento de alumnos que estudian Técnico Superior Infantil, que ha pasado de 116 a 222 del curso 2011-2012 al curso 2015-2016, al igual que los alumnos de guardería (519 a 811), los de ciclos de Grado Medio (627 a 798) y los de Grado Superior (de 673 a 859).
“El dato que recoge el resumen de todo esto es la tasa de abandono escolar temprano de Ceuta y Melilla, que en el curso 2011-2012 era de 40,7 puntos, y en el curso 2015-2016 es de 24,7”, afirmó Calzado, para quien esos 16 puntos de bajada no son suficientes y hay que “trabajar más” porque el PP no está satisfecho y cree que hay parámetros que hay que mejorar.
“En ello estamos y nos vamos a implicar en los próximos 4 años”, afirmó Calzado, consciente de que uno de los principales problemas de la Educación en Melilla son las elevadas ratios de alumnos por aula, que “no es de ahora” y sobre el que el Gobierno está trabajando “desde el primer momento” en que tomó posesión en 2012.
De esta forma, reivindicó el interés y el trabajo que el MECD ha demostrado en esta legislatura para la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en Gabriel de Morales y de un instituto de Secundaria en el Jardín Valenciano, pese a que el PSOE “ha estado diciendo que no se ha hecho nada”.

La Residencia de Suboficiales
Calzado se refirió asimismo a la polémica sobre la Residencia de Suboficiales, sobre la que el PSOE lamentó que no se haya tenido en cuenta su proyecto de alojar aulas en este edificio en ruinas. El dirigente popular dijo que el acuerdo de colaboración que gestionó el PSOE era “una chapuza” porque pretendía destinar 1,5 millones de euros a la obra de rehabilitación y que ésta la hicieran los alumnos de la Escuela Taller.
“Podríamos estar todavía limpiando los escombros que hay en la Residencia”, dijo Calzado, que dejó claro que si Defensa hubiera cedido a Educación el edificio como pretendía el PSOE, lo único que habría heredado es “un enorme problema y un enorme muerto que tenía Defensa, que no sabía cómo salir de él”. El edificio, aseguró Calzado en respuesta al PSOE, “no sirve como centro educativo”.
Respecto a las declaraciones del diputado cepemista Abderrahim Mohamed, Calzado le instó a que se lea bien los informes educativos antes de exponer públicamente sus quejas para “enterarse un poco” del asunto. “Dice que lleva 15 años oyendo hablar del instituto de Jardín Valenciano y que no hay nada. ¿Es que no sabe que CPM iba en coalición con el PSOE en la segunda legislatura de Zapatero y que el pacto que tenían pasaba por que Educación iba a estar bajo control de CPM? Ellos son tan responsables de que no se construyera el instituto entonces”, le respondió Calzado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€