PP advierte de que exigirá responsabilidades judiciales si “se retuerce la ley” tras la expulsión de De Castro de Cs

Insta a De Castro a que haga público el escrito que ha presentado ante los juzgados para que la opinión pública y los 25 diputados de la Asamblea puedan conocer los argumentos que esgrime para solicitar esas medidas cautelarísimas.

El PP advirtió ayer de que actuará exigiendo responsabilidades judiciales “si alguien quiere retorcer la ley y adaptarla a sus intereses personales” después de que Ciudadanos (Cs) haya comunicado a la Asamblea de Melilla la expulsión del partido del actual presidente de la Ciudad Autónoma y único diputado naranja, Eduardo de Castro.

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla, Daniel Conesa, lanzó esta advertencia tras asistir a la reunión de la Mesa de la Asamblea, convocada por el propio presidente, y que llevaba como único punto del orden del día el “cese de Eduardo de Castro como miembro del partido Cs”.

Conesa dijo que acudía por la mañana a la reunión convencido de que la Mesa acordaría el paso de De Castro a una condición de diputado no adscrito, pero “sorprendentemente, no ha sido así”, ya que el presidente melillense se limitó a informar del registro del escrito de Cs y de su decisión de presentar una solicitud de medidas cautelarísimas.

El diputado popular instó a De Castro a que haga público el escrito que ha presentado ante los juzgados para que la opinión pública y los 25 diputados de la Asamblea puedan conocer los argumentos que esgrime para solicitar esas medidas cautelarísimas para suspender la petición de Cs de expulsarlo de su grupo en la Asamblea.

Conesa admitió que el escrito de la formación naranja contiene un error, y es que el grupo de Cs no existe en la Cámara regional al no haber conseguido el mínimo de escaños necesarios para formar grupo propio, que son dos, por lo que De Castro forma parte del Grupo Mixto desde que arrancó esta legislatura.

Sin embargo, el vicepresidente segundo de la Asamblea dejó claro que “a efectos prácticos es lo mismo”, ya que lo que debe hacer De Castro, a su entender, es pasar a tener la condición de diputado no adscrito porque ya no representa a la candidatura por la que se presentó a las elecciones de 2015, y por la que forma parte del Grupo Mixto.

Artículo 24.3 del Reglamento

Conesa se basó en “ese escrito bastante taxativo de Cs declarando su expulsión y pidiendo que pase a ser diputado no adscrito”, lo cual “tiene consecuencias reglamentarias e institucionales”, entre ellas, la pérdida de cualquier derecho económico que pueda tener como diputado.

También la aplicación del artículo 24.3 del Reglamento de la Asamblea, el cual establece que “si el diputado de la Asamblea que se separe ocupa un puesto electivo en los órganos de la Cámara, cesará inmediatamente en el mismo, debiendo realizarse una nueva elección”.

Ello afecta, según el diputado popular, a la condición de De Castro de presidente de la Asamblea y de la Ciudad Autónoma, por lo que la Mesa debería convocar un nuevo Pleno para que se produzca la elección de un nuevo presidente, algo a lo que se ha negado el todavía diputado naranja alegando la presentación de esas medidas cautelarísimas.

Conesa insistió en que, “por una cuestión de transparencia”, De Castro debe proporcionar ese escrito que dice que ha presentado ante los juzgados, ya que, aunque no tiene “por qué ponerlo en duda”, apostilló que “no lo ha acreditado” y el resto de los diputados deben conocer qué argumentos esgrime.

En este punto, Conesa anunció que el PP va a elaborar un escrito con razonamientos jurídicos pidiendo que la Mesa de la Asamblea se reúna para que se adopten los acuerdos del escrito de Cs, que es que De Castro pase a ser diputado no adscrito y se aplique el artículo 24.3 del Reglamento, por el que el presidente tendría que cesar, celebrarse un pleno y elegir un nuevo presidente.

Ética política y democrática

El vicepresidente segundo de la Cámara añadió que De Castro “debe dimitir de manera inmediata por una cuestión de ética política y democrática para no estar sometiendo en estos momentos a la ciudad a la inestabilidad política a la que nos tienen acostumbrados desde que empezó este Gobierno desgraciado por las consecuencias que tiene para la ciudad”.

“De Castro debe dimitir de manera inmediata antes de que se vea legalmente forzado a ello y permitir que la Asamblea elija”, agregó Conesa, que cree que “es muy grave que Melilla, con los retos de futuro cruciales que tiene por delante, esté en manos de un tránsfuga”. Al mismo tiempo, aclaró que utiliza dicha palabra porque “así lo ha dicho su partido”, en alusión a Cs.

Para el PP, la solicitud de estas medidas cautelarísimas no es más que “una maniobra dilatoria para prolongar hasta el final de la legislatura la agonía de un Gobierno agónico desde el principio”, algo que “Melilla no se merece ni puede soportar por más tiempo, teniendo en cuenta las circunstancias especialísimas y gravísimas que se están viviendo”.

Por ello, dejó claro que desde el PP exigirán responsabilidades “a quienes contribuyan a incumplir las leyes y a impedir lo que es inevitable, como es la aplicación del Reglamento de la Asamblea”, el cual “no admite muchas interpretaciones”, especialmente en la aplicación del artículo 24.3, que “está clarísimo”.

“No es cuestión de mero capricho o de la postura política del PP, sino que es una cuestión de cumplimiento del Reglamento”, razonó Daniel Conesa para advertir de que su partido no admitirá que “se retuerza la ley” y que “exigirá a quien corresponda las responsabilidades que procedan si esta institución se ve sumida en un embrollo jurídico”.

“Debe ausentarse”

De igual modo, Daniel Conesa explicó que, durante la reunión de la Mesa de la Asamblea, recordó a De Castro que está obligado por ley a ausentarse de las reuniones en las que se va a decidir sobre un tema en el que tiene “un clarísimo interés personal”, como es este caso, a lo que el presidente le respondió que, cuando haya algo que decidir, no participará en la votación.  

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas