Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas recuerda que el PP “jamás cuestionó” el procedimiento de la Guardia Civil que se empezó a aplicar en la crisis de las vallas, época en la que gobernaba el PSOE, y que se ha desarrollado sin cambios

PP acusa al PSOE de criticar la política de inmigración “por puro interés partidista”

melillahoy.cibeles.net fotos 1128  SGG0083

El PP acusó ayer al PSOE de cuestionar la política de inmigración que está llevando a cabo el Gobierno de España “por puro interés partidista”, aunque eso suponga “poner en entredicho” la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras. La senadora del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, se refirió así a las declaraciones del portavoz socialista en la Comisión de Interior en el Congreso, Antonio Trevín, que ha preguntado al Ministerio de Jorge Fernández Díaz qué piensa hacer para evitar que se lesionen los derechos de los inmigrantes. Según Dueñas, esto supone una contradicción del PSOE respecto a la postura que mantuvo cuando estaba al frente del Gobierno. En rueda de prensa, Dueñas admitió la legitimidad de los grupos parlamentarios para solicitar la comparecencia del ministro en la Cortes, pero lamentó las declaraciones de Trevín porque, según dijo, le recuerdan a las del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cuando dijo que el PSOE denunciaría en la UE la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla.

A su juicio, esta postura es “poco responsable”, especialmente cuando vienen de una formación que ha tenido responsabilidades de Gobierno como es el caso del PSOE, lo que le permite conocer la política de inmigración de España y los procedimientos operativos que desempeñan la Guardia Civil en la custodia de la valla y la Policía Nacional en los pasos fronterizos.

Entre 2005 y ahora
De hecho, la senadora recordó que el procedimiento de la Guardia Civil en la valla data de 2005, el año de la crisis de las vallas, cuando el PSOE estaba gobernando, y el PP “jamás lo cuestionó” como sí está haciendo ahora la formación socialista a pesar de que se ha mantenido el mismo protocolo operativo en todos estos años. Según Dueñas, esa postura cambiante del PSOE se debe a que ahora está en la oposición y tiene la pretensión de “desgastar al Gobierno” utilizando un tema como es la inmigración. Dueñas advirtió de que esta postura del PSOE únicamente beneficia “a las mafias que trafican con inmigrantes”.

Asimismo, hizo hincapié en lo contradictorio que resulta por parte de los socialistas criticar ahora algo que mantenían en su época de Gobierno. En este sentido, subrayó que el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior durante la crisis de las vallas, el diputado Antonio Hernando, se negó en 2005 a que se pusiera en duda el trabajo de la Guardia Civil tras la muerte de un inmigrante camerunés en la valla, capítulo que provocó numerosas críticas de diversas ONG y partidos políticos, salvo el PP, que compartía “absolutamente” lo que sostenía el PSOE y que sigue estando de acuerdo.
“¿Qué pasa ahora? ¿Cómo no están en el Gobierno cambian su discurso?”, preguntó Dueñas antes de asegurar que el PP “está donde siempre estuvo, en defensa de la legalidad, la aplicación de la normativa nacional e internacional, la normativa comunitaria en protección de los Derechos Humanos, y al lado del trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad”.

Más seguridad jurídica
Asimismo, subrayó la labor que está llevando a cabo el PP para dar más seguridad jurídica a la actuación de los agentes en el perímetro ante los “ataques violentos a la frontera”. Para ello, ha presentado una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana, sobre la que pidió el voto favorable del PSOE. “No es un tema menor”, recordó Dueñas antes de apuntar una nueva iniciativa del Gobierno, y es la apertura de oficinas de asilo en los pasos fronterizos que serán inauguradas en marzo, ya que “este Gobierno es escrupuloso con el cumplimiento de las leyes de asilo como no podía ser de otra manera”, a pesar de que solo el 1% de los inmigrantes que llegaron a España el año pasado pidieron hacer uso de ese derecho.

En definitiva, Dueñas lamentó que el PSOE “no se da cuenta de que con este tipo de declaraciones hace un flaco favor al trabajo que con absoluto respeto a la legalidad hacen los agentes de la Guardia Civil”. Asimismo, defendió su postura al recordar que España tiene “el derecho y el deber de proteger y dar seguridad a sus fronteras”, tal y como recoge el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE).

En este sentido, apuntó que el PP apuesta por una inmigración legal y ordenada y señaló la necesidad de “seguir insistiendo en el principio de responsabilidad y solidaridad compartida con la UE”, algo que se ha empezado a conseguir con la mayor financiación para convenios con países de origen y tránsito para el periodo 2014-2020, una iniciativa impulsada por España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€