La Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria respaldan en Seatrade Europe 2025 el lanzamiento internacional del proyecto ‘City of Cultures. Spain’
Melilla ha debutado este miércoles en uno de los escaparates más importantes del sector turístico internacional. En el marco de la feria de cruceros Seatrade Europe 2025, celebrada en Hamburgo, se presentó oficialmente Port Melilla. City of Cultures. Spain, el nuevo destino de cruceros promovido por el grupo mexicano ITM Group.
El acto inaugural tuvo lugar en el stand del grupo, diseñado específicamente para resaltar los atractivos turísticos de la ciudad. Contó con la participación del CEO de ITM, Mauricio Hamui; la vicepresidenta del grupo, Mariana Perrilliat; el director de Explotación de Puertos del Estado, Pedro García; el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo; el director de la institución portuaria, Luis Ayala; y la consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar.
Quevedo destacó durante su intervención la singularidad del destino, subrayando el valor patrimonial de la ciudad amurallada de los siglos XVI y XVII, el centro modernista, las playas, el clima y, especialmente, la interculturalidad de Melilla, todo ello “a cinco minutos andando desde el atraque”.
El director de Explotación de Puertos del Estado mostró el respaldo firme del organismo al proyecto, mientras que el CEO de ITM Group calificó a Melilla como “una joya que vamos a ayudar a que el mundo la descubra”, expresando su confianza en que la ciudad pueda atraer a más de 100.000 cruceristas en un futuro próximo.
La presentación supone la culminación de un año de trabajo de la Autoridad Portuaria para situar a Melilla en el mapa internacional de cruceros. Además, marca el inicio de las actividades de ITM Group en la ciudad, después de que en julio de 2025 se le otorgara una concesión demanial de 25 años para explotar el muelle cargadero del Puerto Deportivo.
Está previsto que las obras de remodelación de locales y de la nueva terminal de cruceros concluyan en el tercer trimestre de 2026, lo que permitirá consolidar la entrada de Melilla en la ruta de los grandes cruceros