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¿Por qué SATE-STEs está en contra de estas evaluación externa?

SATE-STEs ha recogido el sentir de los docentes respecto a las pruebas de evaluación externa (antes pruebas de diagnóstico) que estos días se están realizando en los centros educativos. La evaluación es una tarea básica dentro del proceso educativo. Se evalúa para, a partir de los resultados, buscar estrategias para conseguir una educación de calidad,…

…para mejorar los resultados y, nunca, para clasificar a alumnos y centros. En ningún momento se pone en duda la necesidad de una evaluación que aporte datos e información, pero, tal y como están planteadas estas pruebas para 3º y 6º de Primaria, no parece que sean el instrumento que dé información fiable y útil, poniendo así en tela de juicio su validez.

Recogida la opinión mayoritaria del profesorado al respecto, cabe destacar algunos de los motivos recurrentes por los que mantienen –y con lo que SATE-STEs coincidimos- que estas pruebas son poco o nada útiles:
¿Por qué estamos en contra de estas pruebas?

  • Porque no se ha tenido en cuenta a los docentes, verdaderos conocedores del alumnado y sus necesidades y, por tanto, de las medidas para mejorar su formación. No olvidemos que es una agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado la que se encarga de su elaboración y, por tanto, suponen un despilfarro inútil de dinero.
  • Porque ignoran la necesaria evaluación continua y pueden dar pie a clasificaciones de nuestro alumnado en función de los resultados de una prueba.
  • Porque los resultados pueden ser tenidos en cuenta para tomar decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado cuestionando así la profesionalidad del profesorado y su objetividad evaluadora.
  • Porque someten innecesariamente a nuestro alumnado y a nuestros hijos e hijas a momentos gratuitos de estrés, interrumpiendo el normal desarrollo de las tareas de docentes y alumnado a esta altura del curso.
  • Porque son muchas las trabas técnicas en la mayoría de los centros que no están preparados para llevar a cabo las pruebas con soporte técnico e informático.
  • Porque el contenido de las pruebas y su planteamiento no está contextualizado por centros y no tiene en cuenta las diferentes características de los alumnos y sus respectivos entornos y circunstancias.
  • Porque no se entiende, por parte de los docentes, que se haya recurrido a personal de distinto cuerpo que el de Primaria para la realización de alguna de esas pruebas.
  • Porque, tras pruebas similares años anteriores, poco o nada se ha hecho para resolver las graves carencias de la educación de nuestra ciudad, que mantiene las ratios ilegales e insoportables de todos conocidas.

SATE-STEs insta al MECD a que oiga al personal docente, consulte con él los puntos de debate suscitado en torno a estas pruebas, que tenga en cuenta el evidente rechazo creciente al procedimiento y medite la escasa fiabilidad de sus resultados y su elevado coste. Entre todos es posible mejorar pero estando de espaldas a la realidad educativa, es imposible avanzar.

Además, lo que realmente necesita nuestro sistema educativo son más docentes, menos alumnos por aula y unos espacios en condiciones en los que desarrollar nuestra labor docente. Con ratios similares a las de otros territorios, con tantos docentes como en otras comunidades, con la necesaria atención a la diversidad, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de nuestro alumnado… sólo así se podrán plantear unas evaluaciones que permitan llegar a conclusiones útiles para mejorar nuestra educación.

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