Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Por la seguridad internacional

Una participación, en la coalición internacional creada en 2014 en la cumbre de la OTAN para luchar contra el Daesh en Siria e Irak que fue aprobada ese mismo año por España en el Congreso de los Diputados, y que los militares melillenses llevan a gala con el orgullo de participar en tan importante misión, por lo que no podemos más que desearles toda clase de éxitos en la labor encomendada. Es indudable el protagonismo que desde que se iniciaron las misiones de apoyo en diferentes lugares del mundo, propiciadas por la ONU, ha tenido Melilla y en concreto las Unidades que conforman la Comandancia General de Melilla ,Comgemel.

En la madrugada del martes partía, en esta ocasión, hacia Irak, en el buque Fortuny de Trasmediterránea un grupo de profesionales del Ejercito integrado mayoritariamente por Regulares del Grupo de Melilla 52.

La coalición a la que pertenece España ha intervenido en otras acciones en toda la región. La contribución española se ha limitado a la formación de unidades de las fuerzas de seguridad iraquíes para ser capaces de oponerse eficazmente al Daesh. Ahora, el contingente español se repartirá entre Bagdad y Besmayah, aunque el grueso de las tropas, del personal procedente de las Unidades melillenses, operará en Besmayah, un extenso campo de adiestramiento situado cerca de Bagdad, a menos de 40 kilómetros y alejado de los núcleos de población.

Conforman el grupo 300 militares de los que dos terceras partes son de la Comandancia General de Melilla y el resto de otras unidades españolas y aunque la mitad de los melillenses, incluído el jefe del contingente pertenece al Grupo de Regulares de Melilla 52, todas la unidades, incluída la del Cuartel General de la Comgemel están representadas.

Pero la participación melilllense se perpetúa en el tiempo ya que no es la primera vez que la Comandancia General de Melilla forma parte de operaciones en el exterior. Basta recordar que el propio Grupo de Regulares ha estado en el 2002 en Kosovo, formando parte de la Agrupación Galicia; en 2006 en Bosnia i Herzegovina en el seno de la Agrupación Melilla o en 2012 en Líbano en la Operación “Libre Hidalgo”. Pero, sin duda, su apuesta más importante es la que inició ayer. Y es que España siempre ha tenido claro mantener su compromiso de apoyar la seguridad de sus amigos y aliados en forma de cooperación bilateral o en el seno de coaliciones, en situaciones de normalidad o crisis o de operaciones de asistencia militar, incluído el adiestramiento de otras fuerzas armadas, como son las misiones asumidas por la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh para restablecer la paz en Irak, donde España ha asumido exclusivamente la misión de instruir y formar al ejército iraquí para dotarle de una preparación y capacidad que le permitan combatir y vencer al Daesh. Y en esa labor está inmersa la Comandancia General de Melilla que a pesar del costo de todo tipo, incluyendo la vida humana, como por desgracia ha ocurrido en alguna ocasión, colabora de forma decidida y valiente con el esfuerzo de todos sus miembros a frenar este tipo de acciones por parte del Daesh. Una participación, en la coalición internacional creada en 2014 en la cumbre de la OTAN para luchar contra el Daesh en Siria e Irak que fue aprobada ese mismo año por España en el Congreso de los Diputados, y que los militares melillenses llevan a gala con el orgullo de participar en tan importante misión, por lo que no podemos más que desearles toda clase de éxitos en la labor encomendada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€