La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública multiplicará por tres el próximo año su presupuesto destinado a ayudas generales para la ciudadanía melillense, como el salario mínimo o ayudas específicas de transporte para los enfermos, y se aprobará en pleno la semana próxima para que, a partir de ahí, la gente pueda solicitar dichas ayudas.
El incremento en esta partida ascenderá hasta los tres millones de euros. Además, con este incremento, el Ejecutivo local amplía este tipo de ayudas a las personas que, por tener un límite en su sueldo, no podían percibirla. Por lo que amplían el límite de sueldo en un 50% para que más familias puedan acceder a esas ayudas.
Entre las novedades que incluye el Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Melilla (PGCAM) para el próximo año y que ha recordado en rueda de prensa el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, destaca la puesta en marcha convenio con el Colegio Farmacéutico de Melilla para la puesta en marcha del copago a partir del segundo semestre de 2026, con el Colegio de Médicos para que éste último sirva de intermediario para ayudar en la reproducción asistida a las familias que quieren tener hijos, y con el Colegio de Odontología para garantizar la asistencia básica bucodental a las personas más vulnerables.
Todas estas ayudas se pondrán en marcha a partir del primer cuatrimestre de 2026 una vez que se apruebe el presupuesto y se ponga en vigor.
Otras ayudas
Por otro lado, “se mantiene con todas sus consecuencias” la partida destinada al programa Melilla Joven y se incorpora una nueva para la implantación del nuevo grado de Ciencias de Datos e IA y la creación de una agencia para el desarrollo de la innovación tecnológica en Melilla para que pueda captar a más empresas que deseen invertir en Melilla en este ámbito.
Entre otras novedades que desgranó en una rueda de prensa anterior la primera autoridad melillense destaca también la contratación de entre 20 y 25 vigilantes y cuidadores para parques infantiles, y otro equipo operativo de barriadas que estará compuesto por un cifra similar que realizarán las “obras menores” en los distintos barrios.
En el plano de transportes, anunció que sacarán a concurso un contrato de publicidad para las líneas aéreas que conectan Melilla con el resto de España tras el acuerdo alcanzado hace unos meses con Air Nostrum para reforzar la conectividad.
![]()



