Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Policía y Guardia Civil refuerzan el puerto y la frontera con 30 agentes

Barkani admitió que el trabajo de estos agentes será “difícil y complicado” porque los recursos humanos y materiales “son los que son” y habrá una “enorme presión” en la frontera
(Autor: Guerrero)

La Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado sus despliegues de control y seguridad con 30 agentes más en el puerto comercial de Melilla y los pasos fronterizos con Marruecos con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que arrancó ayer oficialmente y se extenderá hasta el 15 de septiembre. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer a los agentes, 17 guardias civiles y 13 policías nacionales procedentes de otros puntos del territorio nacional y que han sido destinados durante el verano a Melilla para reforzar los filtros documentales y el resguardo fiscal de las fronteras. Nueve de ellos (2 agentes de la Benemérita y 7 de la Policía) son de Melilla.
Con este refuerzo, el segundo más importante de la OPE sólo por detrás del que se produce en Cádiz debido al importante papel que desempeña el puerto de Algeciras, este dispositivo especial contará en Melilla con 45 agentes de la Guardia Civil y 38 de la Policía Nacional repartidos entre el puerto y los pasos fronterizos.
El Barkani admitió que el trabajo que tendrán que desarrollar estos agentes será “difícil y complicado” porque los recursos humanos y materiales “son los que son” y le gustaría que fueran “el doble” para atender la “enorme presión” a la que estará sometida la principal frontera terrestre entre Melilla y Marruecos.
Por ello, insistió en la importancia de la labor que tienen por delante durante la OPE y pidió a los agentes, que estaban acompañados por los principales mandos de la Policía y la Guardia Civil, que trabajen con “la ilusión del primer día” y estén a la altura de las circunstancias para atender el flujo de viajeros que pasarán por Melilla este verano.
El delegado admitió que este año, además, no se han cubierto las 20 plazas ofertadas para la Policía Nacional en Atribución Temporal de Funciones (ATF), de las que se han cubierto 13, si bien recordó que recientemente llegaron otros agentes de refuerzo y pronto se les unirán policías en prácticas.

Cinco del Servicio Cinológico
Por parte de la Guardia Civil, los 17 agentes, se incorporarán a la Sección Fiscal del Muelle, unidad de la Comandancia que junto con la Aduana de Beni-Enzar soporta el núcleo de actuaciones y cometidos en la OPE.
Cinco de ellos son del Servicio Cinológico, con sus respectivos canes, tres de ellos adiestrados en la búsqueda y localización de explosivos, uno de drogas y uno de salvamento y rescate, que se encargará de forma prioritaria a la localización de personas en dobles fondos de vehículos, o en situaciones de riesgo para su integridad física en el propio puerto.
Respecto a la Policía Nacional, casi la mitad proceden de plantillas relacionadas con Extranjería y Fronteras.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€