Podemos Melilla acusó ayer al Gobierno de Melilla de una falta de transparencia en la gestión del servicio de limpieza urbana, cuyo próximo contrato público saldrá a licitación para su entrada en vigor en abril de 2018 con un presupuesto anual superior a 15 millones de euros. En una nota de prensa, la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, exigió al viceconsejero de Control y Servicios de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, Francisco Villena, que cumpla con sus obligaciones de seguimiento y vigilancia de las prestaciones de servicios de limpieza y recogida de residuos.
El grupo morado insiste en que Melilla “está sucia” y que los responsables políticos se niegan a hacer una gestión transparente, lo que dificulta la búsqueda de soluciones a este problema.
“Es vital que se pueda acceder a los informes realizados por los técnicos de la Consejería y de la empresa adjudicataria en la actualidad para tener un punto de partida para elaborar propuestas de mejoría”, asegura Aguilar.
A su parecer, hasta que no se apueste por otro modelo de gestión “continuarán dándose situaciones de opacidad y oscurantismo” en lo que a la limpieza de la ciudad se refiere.
Por ello, defiende que la empresa a la que se adjudique el próximo contrato tiene que aportar un informe anual del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, incluyendo un registro de todas las incidencias registradas incluyendo al menos la fecha, ubicación, descripción, estado y actuación.
Dado el elevado gasto público de este servicio, Podemos Melilla cree que lo más sensato es conocer en qué se va a destinar el dinero e implantar un “calendario público” en el que se plasme la programación por barrios, para que sea evaluado de forma anual.
Desequilibrios
A juicio de la secretaria general de Podemos Melilla, los “desequilibrios” referentes a la limpieza que se dan en los distintos puntos de la ciudad son “fruto de un interés selectivo en la gestión de la misma” por parte de Medio Ambiente y su coordinación con la empresa adjudicataria del servicio de la limpieza.