El partido político Podemos Melilla ha denunciado la falta de medidas encaminadas a mejorar "las ratios ilegales" de cara al próximo curso al soportar una media de 29 alumnos por aula frente a los 20 de media nacional. Su secretaria general, Gema Aguilar, tilda de "vergonzosa" la gestión de José Manuel Calzado al frente de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD) en nuestra ciudad y sostiene que se está haciendo "un daño irreparable" a los alumnos de Melilla. Podemos Melilla considera que, pese a que se habilitarán tres nuevas aulas en el CPR, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) no ha hecho nada por impedir que el problema de las ratios persista en el próximo curso escolar. La secretaria general de la formación local, Gema Aguilar, denuncia que la falta de previsión del MECD y el Gobierno local está provocando "un daño irreparable" y que afecta a varias generaciones de niños y niñas de la ciudad.
"Llevamos muchos años con un número de alumnos por aula que es ilegal", recuerda la dirigente de la agrupación morada. A su parecer, es necesario que la Dirección Provincial y la Ciudad Autónoma escuchen con atención las demandas que parten de los propios docentes, los sindicatos o las asociaciones del AMPA.
"Como vienen reclamando desde hace ya demasiado tiempo, necesitamos más centros, más profesores y una inversión en recursos educativos adecuada a las necesidades reales de Melilla", manifiesta Aguilar. "Sólo así será posible que el alumnado vea cumplido su derecho a recibir una educación de calidad y, por ende, mejoren los resultados educativos", agrega al respecto.
Gestión "de vergüenza"
Podemos Melilla cree que es "una auténtica vergüenza" la gestión que está haciendo José Manuel Calzado al frente de la Dirección Provincial del MECD. Recuerda la formación que los alumnos de 3 años que este curso entran a las aulas del CPR son los que inicialmente iban a inaugurar las aulas prefabricadas ubicadas en el cuartel de Santiago.
En un principio se anunció que estas clases estarían en funcionamiento en septiembre de este año. Más tarde, el mismo ministerio argumentó que, por la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las aulas modulares no estarán finalizadas hasta inicios de 2018.
Según Aguilar, Calzado recurrió a la improvisación al decidir que, como alternativa, se adaptarían las aulas del centro de María Inmaculada. Finalmente, tras las protestas de los padres que niegan a llevar a sus hijos hasta la Carretera de Hidum, el director provincial del MECD propuso en julio como solución la reubicación a las aulas del CPR, a dos meses del arranque del nuevo curso escolar.
La secretaria general de Podemos Melilla, además de criticar la "poca seriedad" de la Dirección Provincial, quiere saber qué ocurrirá con la partida de 32.000 euros que fue liberada para habilitar las aulas del centro de María Inmaculada. "¿Y qué ocurre con el resto de cursos y de ratios ilegales", se pregunta Aguilar.