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La formación política indica “conocer por los medios que el próximo curso será totalmente presencial”

Podemos reclama a Educación que haga pública las instrucciones que seguirá para el próximo curso escolar

Gema Aguilar, líder de Podemos Melilla
(Autor: Foto Podemos Melilla)

El partido reclamará a la Dirección Provincial de Educación “que haga públicas las instrucciones que se están siguiendo para el estudio de los espacios y grupos necesarios para la planificación del próximo curso escolar y poder recuperar el horario completo” donde exigen que la Delegación del Gobierno, la Consejería de Educación y la Dirección Provincial, a través de sus representantes, “dejen de vender humo, que más que informar confunden a profesionales, familias y ciudadanía en general”. Aseguran que “las primeras en trasladar la noticia de esta presencialidad son la delegada del Gobierno y la consejera de Educación, Fernández Treviño”, añadiendo que “varios días después el Director Provincial es el que se pronuncia, a pesar de ser el representante del Ministerio de Educación”. Como nota sarcástica, la formación política asegura “ahora la delegada del Gobierno, ‘apuesta’ por una jornada escolar completa”, apuntando que “dado el momento en el que se da a conocer, a Podemos Melilla le surge la duda si hubiera defendido el horario completo de los colegios, en el caso de que en redes sociales no estuvieran levantándose voces contrarias al horario del presente curso escolar, pidiendo la jornada completa para el próximo, por cómo está incidiendo en la conciliación familiar, en la educación de sus hijos e incluso en el propio profesorado”.

El grupo morado insiste en que “la consejera aporta datos relacionados con el número de alumnado que se utilizará como referencia para el desdoble de grupos, según ella, por encima de 28. Parece que ahora aparecen espacios para la bajada de la ratio que, en años anteriores no existían, en los centros educativos”, preguntándoles “si las ratios superan los 29 o 30 alumnos, en la mayoría de los grupos de los colegios públicos y muy especialmente concertados, ¿todos los centros disponen de los espacios necesarios para el desdoble de grupos necesarios?”.

Por su parte, señalan los podemitas, “el director provincial comienza a cuestionar la existencia de espacios para realizar los desdobles necesarios, y considera adecuada la reducción de jornada, durante el presente curso escolar, valorando que el incremento de cupo ha permitido suplir la reducción horaria”, insistiendo en que “no parece muy creíble que por mucha atención individualizada que se puede haber dado, con la mitad de la jornada escolar, se pueda llegar a conseguir la mejora educativa que el alumnado necesita para equipararse al menos, a la media del país”.

De las palabras del director provincial, asevera la formación, “parece desprenderse la idea de que no son necesarias tantas horas escolares para conseguir un buen aprendizaje, con una supuesta atención individualizada es suficiente. Sin embargo, las horas escolares en los países de la UE, parecen no apoyar esa idea”, apuntando que “según datos aportados por el Ministerio de Educación, la media de horas escolares en dichos países es en Primaria de 769 y en Secundaria de 892. Nuestro alumnado de Primaria con la reducción horaria recibe 396 horas aproximadamente y el alumnado de Secundaria 527”.

Ante esta realidad, Podemos Melilla insiste en que “sorprende que el responsable del Ministerio de Educación sostenga lo insostenible, pues no es admisible que todos los países estén equivocados menos Ceuta y Melilla”, volviendo a cuestionar si “de verdad piensa el director provincial que no se va a ver afectada la educación de nuestros jóvenes” o si “las decisiones que se están tomando no van a tener un coste social en el futuro”, recordando que “según informa la delegada del Gobierno, este curso escolar, ha habido un incremento de 170 profesores, por el cupo Covid”, preguntando de nuevo “¿ese profesorado es suficiente para atender todos los grupos, de todos los centros, que tienen un número de alumnado superior a 28?, ¿Se va permitir la contratación de más profesorado para poner en funcionamiento las aulas necesarias?, ¿Se pretende desdoblar todos los grupos con ratios elevadas, según el número que determine el ministerio o lo que se pretende es repartir entre los centros los 170 profesores que estos años se han incrementado para así conservarlos el curso que viene?” Según el partido, el director provincial, Juan Ángel Berbel, asegura en los medios que “en un principio nos han comentado que hay expectativas favorables para que se consolide el cupo Covid, sino la totalidad de lo que nos dieron extraordinario el año pasado con situación de la pandemia, sí una parte importante del mismo”.

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Redacción

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