Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Según Gema Aguilar, candidata de Podemos, Melilla tiene un modelo de gestión que ha creado una “dinámica perversa por la que los derechos han pasado a ser pedidos como favores”

Podemos Melilla concurre al 24M con “un programa electoral para la gente”

melillahoy.cibeles.net fotos 1206 Podemos

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Ciudad, Gema Aguilar, presentó ayer el programa con el que la formación concurrirá a las elecciones del 24 de mayo. Es un programa "para la gente", un programa en el que se contemplan "las necesidades de la ciudad autónoma" y que se ha dividido en seis bloques de contenido: Rescate ciudadano; apuesta por lo público; bienestar y derechos sociales; economía, empleo y modelo de producción; cultura y juventud; y la memoria histórica. En total, son 135 medidas las que componen el programa electoral de Podemos. En rueda de prensa, Aguilar explicó que el bloque de Rescate ciudadano se desarrolla en dos apartados. Por un lado, la necesidad de que Melilla cuente con un plan de inclusión social y de un pacto contra la pobreza; y, por otro, un apartado que se denomina 'Melilla, ciudad de todos y para todos'. Es, en concreto, un proyecto "innovador y alternativo" para la ciudad.

Lo que también plantea Podemos, dijo su candidata, es defender y afianzar el transporte como un sector clave y estratégico. Además, apuesta por consolidar un modelo de ciudad con más atención a las zonas más alejadas del centro y con un contacto permanente con vecinos, colectivos y asociaciones. Sólo así, y trabajando "cooperativamente y bidireccionalmente", se podrá obtener un "desarrollo real y necesario" para los melillenses.

En cuanto a la apuesta por lo público, Aguilar plantea una Melilla "transparente y libre de corrupción". Según expuso, en la actualidad Melilla tiene un modelo de gestión que ha creado una "dinámica perversa y destructiva por la que los derechos han pasado a ser pedidos como favores". Por ello, Podemos trabajará por un modelo de gestión que "haga desaparecer el clientelismo y el amiguismo".

También se compromete Podemos a que lo público se gestione "de forma transparente, eficaz y racional", algo que implica una "racionalización del gasto, evitar los gastos superfluos y abaratar el coste del servicio público sin que ello repercuta en la calidad del mismo".

Lo que quiere la formación, señaló Aguilar, es una Administración "democrática, transparente, participativa y libre de corruptos". Para ello, aboga por la reducción del número de altos cargos, de modo que el ahorro obtenido se destine a la contratación de personas en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Podemos, además, revisará los cargos de libre resignación.

Más aún. Explicó Aguilar que los cargos electos de la Asamblea y aquellos de libre designación que formen parte del Consejo de Gobierno deberán realizar una declaración anual de bienes. La primera, de hecho, será previa o durante la toma de posesión del cargo. Además, también deberán hacer una declaración de gastos mensuales relativos a la función.

Con respecto al bloque de Bienestar y derechos sociales, Podemos apuesta por la sanidad pública y universal. Según Aguilar, los recortes presupuestarios han provocado el despido de "gran parte del personal sanitario", dando lugar a un aumento de la listas de espera tanto en Urgencias como en atención primaria.

En cuanto a Economía, empleo y modelo productivo, Podemos quiere asentar las bases de un modelo económico alternativo orientado hacia las energías limpias y el reciclaje, además de trabajar por una verdadera ciudad turística y por un desarrollo de la Administración y del sector servicios de calidad.

Del bloque de Cultura y juventud, Aguilar denuncia que la oferta cultural que hay en Melilla es "escasa". Por ello, plantea ampliar esta oferta cultural, ya que es "viable y sostenible", siempre, eso sí, "que se establezcan políticas necesarias para facilitar el acceso a las mismas de toda la población".

Y, finalmente, en cuanto a la memoria histórica, Podemos quiere "culminar" la eliminación de simbología, placas de callas y monumentos franquistas y, además, "recuperar la memoria de las casi 300 víctimas perecidas en fusilamientos en la ciudad, y que ni siquiera, a día de hoy, tienen una placa conmemorativa en la fosa común del Cementerio".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€