Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos Melilla apuesta por una eficaz intervención que controle las barreras arquitectónicas en los barrios

Entre sus medidas estrellas está la incorporación de un Sistema de Ayuda de Acompañamiento a las personas con dificultad de movilidad

Podemos Melilla ha denunciado las barreras arquitectónicas que aún existen, según indican, en todos los barrios de la Ciudad. El grupo asegura que, Batería Jota y Cabrerizas, son dos de los barrios periféricos de Melilla, donde más se acucian estos obstáculos que impiden o dificultan la independencia de sus vecinos, para acceder o moverse a los distintos espacios de estos lugares.

El partido apuesta por una Melilla mejor y más adaptada, para todas las personas con discapacidad. Al respecto, Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización de la formación, ha denunciado que en estos barrios las escaleras y las barandillas son “imposibles” de usar y las aceras muy pequeñas; puntualizando que las rampas existentes, son tan empinadas que no se usan para bajar en silla de ruedas, sino para que la gente joven juegue.

“Estos barrios están abandonados desde hace muchísimos años”, manifiesta; aclarando que la propuesta de su partido es comenzar desde el exterior, al centro de Melilla. “Normalmente lo que está mejor en las ciudades es el centro, entonces vamos a intentar igualar el exterior al interior, y luego llegaremos al centro y arreglaremos la situación que tenemos porque, durante cuatro años, Melilla se ha convertido en la Ciudad de las vallas, con lo que, no sólo no se arregla la Ciudad, sino que la entorpece con este tipo de mecanismos”, un problema que el partido asegura llevar denunciando durante años.

Gema Aguilar, candidata a la presidencia de la Ciudad por Podemos Melilla, ha señalado que lo que a la Administración le compete es la Ordenanza de Accesibilidad, un documento que tiene firmado y aprobado desde hace años pero que “siempre ha sido papel mojado”, con lo que demuestra la “falta de voluntad política” por nuestros mayores o por las personas con discapacidad motórica. “Queremos mucha natalidad, pero luego no hacemos políticas de verdad que faciliten la vida de las personas”, asegura.

En este sentido, Aguilar cree que hacen falta Auditorías sobre la accesibilidad en cada uno de los barrios de Melilla, para que, en base a esos informes se pueda realizar un Plan de Obras ajustado a las necesidades de cada barrio, “y no lo que tenemos actualmente, que es el despilfarro, el parcheo, el suelto dinero a través de contratos menores y mayores a diestro y siniestro, para satisfacer a mis cuatro amigachos; pero la realidad es que me importa un pepino, que las personas puedan llegar a su casa, al supermercado o al centro de salud, de una manera accesible sin tener que arriesgarse a caerse o partirse una cadera”, detalla.

Además, Podemos Melilla también ha denunciado la señalización de estos barrios. “No hay una señalización clara. Los vehículos tienen que saber por dónde ir, las personas tienen que saber por dónde caminar o en qué zonas estar seguras. Los pasos de peatones tienen que estar señalizados y bien pintados. No sólo basta con una capita de pintura en periodo electoral”.

En cuanto al mobiliario urbano, la formación critica que las barandillas que se utilizan para las escaleras tan empinadas no sean las adecuadas.

Entre las medidas estrellas que Podemos Melilla incluye en su programa, está la incorporación de un Sistema de Ayuda de Acompañamiento a las personas con dificultad de movilidad, “ya sea para pasear, comprar, ir al médico o de cuestiones administrativas”, apuntan.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€