Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos denuncia que Ceuta y Melilla son “dos ciudades cárcel” para los refugiados

melillahoy.cibeles.net fotos 1354  SGG0435
(Autor: Guerrero)

Podemos denunció ayer que Ceuta y Melilla se han convertido en “dos ciudades cárcel” para los miles de refugiados sirios que han accedido a ellas, ya que no se les permite viajar a la península ni se les documenta en los plazos que exige la legislación. Ésta es una de las vulneraciones que, según el partido de Pablo Iglesias, se están dando en la frontera sur de Europa en África, una situación que ha querido “visualizar” enviando a Melilla a una delegación encabezada por la portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, y de la que también forman parte la senadora Maribel Mora, el eurodiputado Miguel Urban, y la responsable de Inmigración de Podemos, Ione Belarra. Teresa Rodríguez fue una de las más contundentes en el discurso de Podemos al asegurar que lo que está pasando en Melilla, impidiendo que los refugiados sirios puedan viajar libremente a la península tras solicitar asilo, incumple las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al derecho a una libre circulación de quienes ejercen su derecho a pedir protección internacional.
Además, afirmó que tampoco se les deja acceder a los derechos que tienen devenidos como solicitantes de asilo, tal y como reconoce el Defensor del Pueblo y que contraviene los protocolos que está aplicando el Gobierno en las dos ciudades autónomas. Todo ello, según Rodríguez, hace que Melilla se haya convertido “en una enorme prisión para miles de personas” que residen tanto en el CETI como en la ciudad.
Rodríguez se mostró especialmente dura respecto a la gestión que se está haciendo de la inmigración y que, en su opinión, lo único que hace es favorecer a las redes que trafican con seres humanos y perjudicar a los inmigrantes. “Todo el camino de ilegalidades y los incumplimientos del Gobierno es el camino que se siembra para las mafias”, advirtió la diputada andaluza.

El derecho al asilo
Sus otros tres compañeros de expedición relataron en declaraciones a los periodistas algunas de las vulneraciones que, según POdemos, se están dando.
Así, la responsable de Inmigración del partido, Ione Belarra, consideró que el derecho al asilo no está siendo garantizado en el conjunto de España, para lo cual sería necesario habilitar tres mecanismos: habilitar corredores humanos “para que las personas lleguen sin morir en el camino”, avanzar hacia un sistema común de asilo porque el actual “no está funcionando”, y establecer programas de reasentamiento “dignos”.
En este sentido, Podemos abanderó una petición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) respecto a que los refugiados puedan pedir asilo en las embajadas y consulados de España en terceros países, como es el caso del Consulado de España en Nador, lo que facilitaría el acceso a este derecho de los refugiados.

Acogida “poco digna” en el CETI
La senadora Maribel Mora se refirió, por su parte, a las condiciones de acogida que se dan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y que, a su juicio, suponen “un incumplimiento bastante grande que se ve a simple vista”. Por ejemplo, se refirió a que los inmigrantes que allí viven “hacinados”, dado que “un centro que es para 500 acoge a 1.700 personas”.
Según Podemos, “realmente se destinan poco fondos” al CETI, donde la asistencia legal “es bastante escasa” y solo hay un psicólogo y un médico para atender a tantas personas que llegan de países en conflicto. La senadora aseguró que España tiene por estas razones infracciones abiertas a las directivas europeas, ya que “deben cumplirse unas condiciones mínimas de dignidad para las personas que acogemos en nuestro territorio”. A su juicio, las condiciones en las que están los inmigrantes son “bastante poco dignas”.

“Marca España”
Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán, destacó la importancia que para Podemos tenía visitar Melilla, ya que el partido ha estado anteriormente en otras fronteras, como la de Grecia, Macedonia, Serbia o Hungría.
“Hemos podido comprobar por desgracia que durante mucho tiempo la Marca España en inmigración se llama concertina, devoluciones en caliente y se llamaba material antidisturbios en la frontera”, dijo Miguel Urbán, que ayer añadió una nueva acepción: “aglomeración y triplicar los datos razonables que debería haber en el CETI”.
A su juicio, el centro migratorio de Melilla sufre una “aglomeración brutal” y carece prácticamente de apoyo, salvo el trabajo que realiza el personal. Por ello dijo que la UE investiga a España “por vulnerar el derecho al asilo y la acogida”, algo que Podemos cree “fundamental” que se rompa.
El europarlamentario aseguró que su partido no solo ha venido a Melilla para hacer denuncias públicas, sino también para hacer propuestas, incluidas en un documento de más de 30 páginas respecto a la acogida y el refugio. La idea que defiende Podemos es que el modelo de inmigración se base en “hacer entradas legales y mecanismos seguros para que los refugiados puedan venir a Europa”.

“La valla no funciona”
Eso, dijo Miguel Urbán, “va mucho más allá de la valla fronteriza”. “Eso se llama que en Nador el Consulado español atienda la crisis de refugiados y que se pueda entrar de manera legal, y ahí las concertinas no valen para nada”, agregó el eurodiputado, convencido de que “el efecto llamada no lo provoca cumplir la Ley, sino las bombas y la miseria”. Por ello, se mostró convencido de que “mientras haya bombas y miseria, habrá efecto llamada hacia donde no hay miseria o hacia donde hay menos miseria y no hay bombas”.
Teresa Rodríguez también incidió en esa idea al ser preguntada respecto a su posicionamiento público en contra de la valla fronteriza, a la que llegó a calificar de “infame” a través de su perfil de Twitter en las pasadas Navidades.
Según la diputada andaluza, la valla es “un modelo que no funciona” y que solo provoca “daños a las personas que vienen a nuestro país, no a Ceuta y Melilla, sino a Europa a buscar una oportunidad y un futuro”.
“Podemos poner las cuchillas más afiladas, los fosos más protegidos o dar a la Policía más capacidad de reacción rápida con devoluciones en caliente o de golpearlos incumpliendo la normativa internacional, pero eso solo ayuda a las mafias”, defendió Teresa Rodríguez.
La base de su teoría es que “quien vive de la urgencia de la necesidad de supervivencia, va a venir sí o sí”. Y en este sentido, recordó cómo los antepasados de muchos españoles “se movían hasta encontrar un lugar donde había trabajo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€