Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos denuncia la «expulsión» de un centro de acogida a dos víctimas de VIOGEN y sus hijos

Unidas Podemos en Melilla ha denunciado que dos mujeres y sus hijos, todos ellos víctimas de violencia de género, fueron ayer «expulsados» de un centro de acogida tras una discusión. Se trata de una casa de acogida gestionada por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y subvencionada con 150.000 euros a través de un convenio de colaboración firmado por la consejera de Educación, Cultura Festejos e Igualdad, la socialista Elena Fernández Treviño.

Gema Aguilar, secretaria general de la formación local, ha explicado que las mujeres fueron «expulsadas» del centro por una discusión entre ellas. “Dos mujeres discuten en un piso de acogida y la respuesta es dejarlas en la calle a las diez de la mañana para que se busquen la vida. Es lamentable”.

La dirigente de la formación ha explicado que ambas mujeres, junto a sus hijos, estuvieron todo el día de ayer en la calle con el “total y absoluto conocimiento de todas las autoridades de la ciudad competentes en la materia”. Detalla que, a una de ellas, al estar vigente una orden de alejamiento de su agresor, la Ciudad Autónoma le ofreció una habitación de hotel, sin medios para cuidar a su bebé, y a la otra mujer con sus dos hijos le dijeron “que se buscara la vida y se fuera a Marruecos”.

“Es inadmisible este maltrato institucional a víctimas de violencia de género. Es indecente, repugnante, una auténtica vergüenza que da mucho asco. Lo sabía la consejera del Menor y la Familia, la cepemista Cecilia González. Lo sabía la presidenta de Emvismesa, la cepemista Yonaida Selam. Lo sabía la consejera de Igualdad, la socialista Elena Fernández Treviño, y no movieron un dedo”.

Parque Hernández
Unidas Podemos ha explicado que anoche recibieron una llamada en la que les cuentan la situación de estas mujeres, por lo que se ponen en marcha para intentar solucionarla.

“No se imaginan lo que es ver a una mujer tirada en un banco de un parque a las nueve de la noche, llorando, sin saber dónde meterse para que sus hijos no duerman en la calle. Se te rompe el alma. No hay derecho a esto”, ha criticado Aguilar. De hecho, la mujer con la que había discutido y que tenía una habitación de hotel, estaba en el parque porque, una vez reconciliadas, no quería dejarla abandonada allí.

Por ello, detalla la formación, subieron a Twitter un video denunciando la cuestión y, de repente, todo estaba solucionado. “Es muy triste que tengamos que asistir a una mujer tirada en la calle y denunciarlo públicamente para que la Administración actúe. Es patético. Solo les interesan las apariencias. Fue subir el video y la llamaron para readmitirla en la casa de acogida. La llevé en persona a la casa de acogida mientras mis compañeros buscaban un lugar para calentar la leche para el biberón del bebé de la otra mujer que habían expulsado y mandado al hotel”, detalla Aguilar.

Mujeres en Igualdad
Unidas Podemos asegura que este tipo de situaciones no se pueden repetir. Recuerda que la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, en base al convenio firmado con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, debe revisar la situación de las mujeres acogidas y fiscalizar el funcionamiento del centro. “No se trata de darle 150.000 euros a una organización para que haga con las mujeres lo que le dé la gana. Esto no puede seguir así. No es la primera vez que echan de allí a mujeres”.

Aguilar detalla que entre los objetivos del convenio está procurar los apoyos necesarios para el desarrollo afectivo, psicológico, intelectual y social de las mismas. “No parece que se cumplan los objetivos si echas a las mujeres a la calle porque se pelean. Hay que recordar que están pasando por una situación muy difícil, conviviendo con otras personas y es normal que surjan roces. El problema es que se está usando este recurso de alojamiento temporal como si fuera fijo. Hay mujeres que llevan ahí bloqueadas 2 años”.

Al margen, detalla que los menores no están correctamente atendidos, ya que en uno de los casos no está ni escolarizada y el otro, con problemas psicomotrices, no está recibiendo el tratamiento necesario.

Por ello, insisten desde Unidas Podemos, es necesario disponer de otros recursos, con alojamientos permanentes, y revisar “de arriba abajo” el funcionamiento de esta casa de acogida gestionada por Mujeres en Igualdad.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€