Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos celebrará el 23F un encuentro por la Memoria Histórica de Melilla

Podemos ve inconcebible que haya una estatua de Franco en la ciudad

Podemos Melilla convoca el 23 de febrero un primer encuentro para poner el foco en el controvertido desarrollo de la ley de Memoria Histórica, incidiendo sobre todo en el territorio de Melilla. La formación, que traerá a la secretaria general de Navarra, Laura Pérez, critica que la ciudad mantenga una estatua de Franco y que, además, sea lo primero que vean los turistas al salir del puerto. Por su parte, el partido melillense recuerda que la Ciudad Autónoma ha sido obligada a realizar un catálogo de vestigios de la dictadura por una orden judicial.

Podemos Melilla celebrará el 23 de febrero un primer encuentro en el aula 10 de la UNED en el que participará Laura Pérez, la secretaria general de la formación en Navarra, para exponer las iniciativas relacionadas con la Ley de la Memoria Histórica.
El evento podrá el foco especialmente en la aplicación de esta ley en Melilla, contando con los melillenses Vicente Moga, Francisco Narváez y Enrique Delgado.
Según ponía el partido de manifiesto a través de un comunicado, el desarrollo de la ley de Memoria Histórica es especialmente controvertido en el territorio de Melilla.
«La Ciudad Autónoma se niega a retirar una estatua de Franco, para mayor vergüenza de los melillenses, en la entrada del puerto, para que sea lo primero que vean de Melilla nuestros visitantes», criticaba.
Al respecto, Podemos recordaba que la Ciudad Autónoma tendrá que realizar un catálogo de vestigios «bajo mandato judicial».
Según señalaba la formación, es responsabilidad de las instituciones democráticas el recuerdo de la etapa franquista como ejercicio colectivo de la memoria, para eñseñar a las actuales y futuras generaciones “las consecuencias irreparables que trae aparejada la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia por quienes ejercen el poder del Estado”, para evitar que el olvido sea caldo de cultivo para su repetición. Así, la formación insistía en que la Administración tiene el deber de mostrar explícitamente el rechazo de una dictadura “que negó la libertad y vulneró derechos que hoy son fundamentales”.

Condenar las vulneraciones de la Guerra Civil y etapa franquista

Podemos sentencia que, casi 80 años después del inicio de la etapa franquista, cientos de crímenes de guerra y cometidos durante la dictadura permanecen sin condena. En este sentido, recuerda que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al que España está adscrito convirtió en obligatorios los derechos de la Declaración Universal de los DDHH, entre el que se encuentra la celebración de juicios y las condenas por actos u omisiones que fueran delictivos en el momento de cometerse.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€