Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La llegada del barco de Motril acarreó ayer colas desde General Astilleros, a la altura de la Policía Local, hasta la frontera. Los pasajeros aumentan en la fase de salida de la OPE, pero bajan en la de retorno

Plazas agotadas en todos los barcos para llegar a Melilla, al menos, hasta el martes

melillahoy.cibeles.net fotos 917 cola

Las plazas en los barcos que llegan este fin de semana a Melilla están agotadas y lo seguirán estando, al menos, hasta el martes. En el caso de Almería, no quedan plazas hasta el miércoles. La llegada del barco de Armas ayer a las 15 horas trajo consigo colas que se prolongaron desde la frontera de Beni Enzar hasta General Astilleros, a la altura de la Jefatura de la Policía Local. La OPE ha registrado un incremento de 12.480 pasajeros y de 1.215 en la fase de salida, pero la fase de retorno experimenta un descenso de 1.237 pasajeros y de 193 vehículos respecto a 2013. La supresión del barco rápido reduce a la mitad las rotaciones de Trasmediterranea, así como la cifra de pasajeros entre Málaga y Melilla. Llegar a Melilla por mar este fin de semana no es tarea fácil si no se tiene comprado el billete con antelación. Los barcos desde Almería, Málaga y Motril están completos, pese al refuerzo hecho con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Naviera Armas informaba desde el viernes que estaban todas las plazas agotadas, como confirmaba a MELILLA HOY. Ninguna salida desde el Puerto de Motril disponía de plazas libres, salvo la que iba a Alhucemas, que apenas disponía de unas plazas a primera hora de la mañana de ayer. Para Melilla, las plazas estaban agotadas hasta el próximo martes: "Está todo completo". La naviera conecta a la Ciudad Autónoma con Motril una vez al día durante todo el año, pero, con motivo del periodo estival y la OPE, actualmente hay salidas extraordinarias. Por ejemplo, hoy sale un barco desde Motril hasta Melilla a las 06:45 horas y otro por la tarde, que llegará a l as 00:30 a nuestra ciudad. El que llegaba ayer a las 15 horas venía completo y buena parte del pasaje se dirigió hasta la frontera de Beni Enzar, provocando largas colas que comenzaban desde antes de entrar en el Barrio del Real, a la altura de la Jefatura de la Policía Local.

Era algo que se esperaba, que este fin de semana fuera uno de los más ajetreados en la frontera, por acercarse el final de Ramadán, ser final de mes y acercarse, también, las vacaciones para muchos. A todo esto se suman los melillenses que cada fin de semana acuden a las playas de Marruecos. Hasta el momento, la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de julio, acarrea una bajada de pasajeros y vehículos con respecto al año pasado, pero no la fase de salida. En concreto, y según los últimos datos publicados ayer por la Dirección General de Protección Civil, desde el 15 de junio al 25 de julio llegaron a Melilla desde los puertos de Almería, Málaga y Motril 84.163 pasajeros, un 17,40 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, cuando llegaron a Melilla a través de los tres puertos 71.683 pasajeros. También se incrementó el número de vehículos, pasando de los 15.683 en 2013 a los 16.898 en lo que va de esta OPE, un incremento del 7,74 por ciento. La línea de Motril sigue llevándose la palma, con un incremento de pasajeros del 52,8 por ciento y de vehículos del 22 por ciento. El número de pasajeros que vinieron por Málaga, en cambio, se redujo, en cambio, un 24,8 por ciento. También lo hizo el número de vehículos, un 36,9 por ciento, 1.043 vehículos menos que en 2013 transportados. La supresión del barco rápido se ha notado de forma extraordinaria, algo puede constatarse en el número de rotaciones hechas a través de dicha conexión. Cuando en 2013 hubo 75 a través de esta ruta, en lo que llevamos de esta OPE se han reducido casi a la mitad, siendo 41. La línea de Almería, en cambio, ha mantenido prácticamente las rotaciones, y ha incrementado en 2.921 el número de pasajeros transportados desde el 15 de junio al pasado 25 de julio hasta Melilla, un 11,1 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. El número de vehículos se incrementó un 10,8 por ciento, transportando 546 más, hasta los 5.625, que el pasado año en el mismo periodo.

Pese a que la línea de Armas gana vehículos frente a la bajada de Acciona Trasmediterranea, también la naviera que nos conecta con Almería y Málaga tenía todos los billetes vendidos para venir a Melilla este fin de semana. A primera hora de la mañana de ayer quedaban seis plazas libres para el lunes en butaca para venir desde Málaga, es decir, prácticamente nada. El barco de Almería estaba completo hasta el miércoles. A lo largo del viernes, último día del que se conocen los datos de Protección Civil, llegaron al Puerto de Melilla 5.183 pasajeros y 1.093 vehículos.

Retorno
Pese al incremento de pasajeros en la fase de salida, en la de retorno continúa descendiendo el número de pasajeros que regresan a Europa por Melilla, tras pasar las vacaciones en sus países de origen. En concreto, desde el 15 de julio (cuando comenzó la fase retorno) hasta el pasado viernes, embarcaron en el Puerto de Melilla 6.809 pasajeros para llegar a Almería, Málaga o Motril, 1.237 pasajeros menos que en el mismo periodo de 2013, cuando fueron 8.046 pasajeros, un descenso del 15,37 por ciento. La línea de Málaga fue la que más pasajeros perdió, 1.317, un 32,2 por ciento; mientras la de Motril se incrementó un 11,7 por ciento, 285 pasajeros más que en 2013 la eligieron en la fase retorno de la OPE. El número de vehículos, en cambio, descendió en las tres conexiones. Fueron 1.282 los vehículos transportados hasta la península desde Melilla, 193 menos que en el mismo periodo de 2013. La supresión del barco rápido también se nota en la fase de retorno en las rotaciones realizadas por Acciona Trasmediterranea, pasando de 75 el pasado año a casi la mitad, 41, en la conexión con Málaga este año. Bajó también el número de pasajeros en la fase retorno en los puertos de Nador, Tánger y Argel, mientras se incrementó en el resto, entre ellos en Ceuta, y de forma espectacular en Alhucemas, un 5.740 por ciento, debido a la línea con Motril a través de Armas.

Fechas críticas
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció que se preveía un mayor tránsito entre el 25 y el 28 de julio, este fin de semana, algo que está sucediendo, como podía constatarse ayer con colas de horas en la frontera y a lo largo del barrio del Real y hasta la calle General Astilleros. También se prevé especial tránsito entre el 1 y el 5 de agosto. En lo que respecta a la fase de retorno, los días de mayor afluencia se esperan entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre.

El total de pasajeros entre todos los puertos afectados por la OPE en la fase de salida es hasta el 25 de julio de 611.295, 94.311 más que en el mismo periodo de 2013. El número de vehículos asciende a 145.577, 12.164 más que en el mismo periodo de la fase de salida del pasado año. En la fase de retorno, el total acumulado es de 62.461, 295 menos que en 2013; y son 15.061 los vehículos, 1.060 menos.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€