Planas, tras la sentencia sobre las aguas del Sahara, destaca que las relaciones de amistad y cooperación con Marruecos “no están tela de juicio”

Imagen de Luis Planas

El ministro destaca que “Marruecos es un socio estratégico para España y la UE”

España ha querido dejar claro que sus relaciones de amistad y cooperación con Marruecos no están en duda después de conocerse la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que anula el acuerdo pesquero y comercial entre la UE y Marruecos por incluir las aguas del Sahara Occidental como marroquíes.
Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y ex embajador español en Marruecos, Luis Planas, al asegurar que “el Gobierno preservará los intereses legítimos de agricultores y ganaderos porque Marruecos es un socio estratégico para España y la UE».

Los acuerdos continúan
Al término de la reunión del Comité Asesor Agrario, Planas ha declarado que «estaré y estoy en la defensa de los intereses de nuestros agricultores y pescadores. Estas sentencias no ponen en tela de juicio las relaciones con Marruecos, ni tan poco la amistad y cooperación que las preside” ha recalcado el ministro.
El titular del ramo ha señalado que ambos acuerdos «continúan vigentes» al menos por un periodo determinado de tiempo, incluido la posibilidad del recurso. «Tanto la Comisión Europea como el servicio exterior europeo están analizando su contenido y será el Consejo el que deberá decidir si se interpone o no el recurso ante el Tribunal de Justicia», ha explicado.
«Mi tarea es ser receptivo a las opiniones y sentimientos de todo el mundo, lo que va a efectuar la UE es analizar la situación desde el punto de vista jurídico y sobre la base que presente tendremos que ver la decisión sobre la posición al eventual recurso», ha señalado.
En el caladero marroquí, que es estratégico para la flota española, de los 132 buques que faenan en sus aguas, 93 son españoles que pertenece a la flota andaluza, gallega y canaria.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€