Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden la intervención de la nueva ministra de Sanidad: médicos al borde del colapso físico y mental en Ceuta y Melilla

Monica García

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, el abordaje de la situación de la sanidad en Ceuta y Melilla. Los facultativos de ambas ciudades autónomas, que dependen directamente del Ministerio de Sanidad al no tener los dos territorios transferida esta competencia, protagonizan la huelga más larga en el tiempo de la historia de la sanidad española, concretamente desde el 9 de marzo. Sin embargo, desde entonces no han encontrado ninguna respuesta a sus reivindicaciones, ni por parte del Gobierno de la Nación ni del organismo que está al frente de la mismo, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

 

Las organizaciones médicas de Ceuta y Melilla han superado los ocho meses de huelga médica sin una solución por parte de la Administración a corto plazo. El 9 de marzo se convocó el primer día de parón, haciendo una concentración ante sus dos hospitales, en la entradas del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y del Hospital Comarcal de Melilla. A lo largo de los siguientes meses se repitieron las concentraciones. En el mes de mayo se convocaron dos concentraciones ciudadanas, una en la plaza de los Reyes ceutí y otra en la Plaza de España melillense, en las que se unieron los facultativos y todos los ceutíes y melillenses preocupados por el deterioro de su Sanidad.

Ante estos hechos y sin haber obtenido aún una solución a este conflicto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha trasladado su deseo de que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, aborde la situación de la sanidad de Ceuta y Melilla,

Esta organización ha asegurado que siguen faltando médicos, y los pocos que hay se han visto al borde del colapso físico y mental en los meses de verano, en los que se ha sumado la OPE así como la época de vacaciones. Y mientras los médicos tienen cada vez mayor carga, los pacientes sufren también las consecuencias del inmovilismo del Ingesa y del Ministerio de Sanidad.

Además, se puso en contacto con la exministra de Sanidad, Carolina Darias,  y con su sucesor, José Manuel Miñones, e incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ninguno respondió a la petición de diálogo e intervención en la problemática sanitaria. Por ello, el pasado mes de julio se denunció el inmovilismo del ex ministro de Sanidad Miñones ante la Fiscalía General del Estado. También se ha recurrido al Parlamento Europeo donde su Secretario General ha admitido a trámite la denuncia.

Los Sindicatos de Ceuta y Melilla han recibido el apoyo de los Colegios Médicos y de los Sindicatos Médicos (CESM) de toda España, que también han pedido la intervención de la administración.

 

Otras reivindicaciones

La CESM también ha trasladado Mónica García que continúe con el abordaje de las modificaciones del Estatuto Marco –entre las que CESM sigue defendiendo la necesidad de elaborar una norma específica para el médico y el facultativo–, y el «urgente aumento» de la inversión en sanidad.

En este sentido, CESM confía poder avanzar en medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesionales, especialmente en el anunciado plan del Gobierno para acabar con las listas de espera, al igual que en aquellas cuestiones en las que la aplicación de medidas adoptadas a nivel estatal corresponda después a las administraciones autonómicas.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€