La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha reclamado a la administración educativa que se adapten los libros de texto usados en los centros educativos al formato digital, para "favorecer que el alumnado con discapacidad pueda hacer uso de estos materiales educativos… …imprescindibles en su vida escolar". El presidente de FAMMA, Javier Font, indica que corresponde a las administraciones educativas asegurar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles. Existen nueve pautas, según los estudios en la materia, para facilitar la accesibilidad y el diseño universal en el aprendizaje, que se engloban en tres grandes campos: presentación, expresión y motivación. En el primero se encuadran tres preceptos, que son proporcionar opciones de percepción adecuadas, opciones de lenguaje y símbolos y opciones de comprensión. Asimismo, en el segundo de los campos, se encuentran: proporcionar las opciones de la actuación física, opciones de las habilidades de la expresión y la fluidez y opciones de las funciones de ejecución. Por su parte, en el tercero de los campos, el de la motivación, se encuadran otros tres preceptos: proporcionar opciones de la búsqueda de los intereses, opciones del mantenimiento del esfuerzo y la persistencia y opciones de la autorregulación.