Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Permiso de paternidad de 4 semanas y permiso de maternidad a todas las interinas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dejado muy claro que el permiso de paternidad, para el cuidado de hijos en casos de nacimiento, adopción o acogida, durará 4 semanas a partir del 1 de enero. La Ley que permitía el aumento de este permiso se aprobó allá por el año 2009 y fijaba el cambio para el 1 de enero de 2011. Pero las políticas de recortes han postergado esta medida año tras año hasta nuestros días.

Desde SATE-STEs pensamos que es un pequeño paso pero muy insuficiente porque a lo sumo los padres podrán disponer de 4 semanas para cuidar a sus bebés, la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad, cuando ambas licencias deberían ser exactamente iguales e intransferibles. Y además obliga a que sean tomadas de forma ininterrumpida no permitiendo turnarse para extender el tiempo del cuidado del bebé. Nos queda mucho por hacer, y estos mínimos avances no nos convencen. Por ello SATE-STEs seguirá exigiendo que en el ámbito educativo en Melilla se adopten las medidas necesarias para una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Para empezar, SATE-STEs insta a la administración educativa a que algo tan primordial como una verdadera igualdad en la contratación de interinos e interinas en nuestra ciudad, ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación, sea en este 2017 una palpable realidad. Que a estas alturas de los ya conocidos compromisos del Gobierno Central y local por erradicar las desigualdades de género en todos los ámbitos, aún tengamos que exigir estos mínimos nos hacen recordarnos lo mucho que queda por hacer y la hipocresía de las políticas de cantidad más que calidad.

Nuestras interinas no pueden ser contratadas por encontrarse en las primeras seis semanas tras el parto, y entre la sexta y la décimo sexta sólo a condición de que renuncien a su legítima licencia. Por ello exigimos que se hagan los cambios administrativos necesarios para que puedan firmar su contrato de interinidad y a continuación puedan disponer del permiso de maternidad con todas las garantías de reconocimiento de experiencia y antigüedad en los mismos términos que sus compañeros varones. Desde SATE-STEs seguiremos luchando por una efectiva igualdad entre hombres y mujeres sin trampa ni cartón.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€