Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pedro Sánchez avanza que España recibirá más fondos de la UE para gestionar la inmigración

Rescate policial de inmigrants

España recibirá "más recursos económicos" de la Unión Europea para reforzar el diálogo y la cooperación bilateral con los países africanos de origen y tránsito de la inmigración, como Marruecos o Senegal, ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Confía asimismo en conseguir más financiación de la Comisión Europea para los países del norte de África, después de años en los que la ayuda se ha volcado al Mediterráneo central, por ser ahí donde se concentraba la mayor presión migratoria.
Pero en el Mediterráneo occidental, las llegadas de migrantes no han dejado de crecer. En lo que va de año, han aumentando un 64 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que ya se produjo un crecimiento del 101 por ciento, según los datos que ha aportado en el debate del Pleno para informar con carácter previo de la cumbre europea.

En ese cónclave, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE conocerán en detalle una propuesta avanzada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de crear centros de migrantes fuera de la Unión en los que se distinguiría entre aquellos que han salido de sus países por razones económicas y aquellos que tienen derecho a recibir protección internacional.

Sánchez cree que esta idea "puede ser una buena opción", siempre y cuando en estos centros se respeten los Derechos Humanos. "El diablo está en los detalles", ha avisado antes de precisar que ésta no puede ser la única solución que ofrezca la UE porque habrá países que no aceptarán la apertura de estos centros en su territorio, por verlos como una invasión a su soberanía nacional.

El jefe del Ejecutivo también ha aprovechado para explicar la propuesta lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que España apoya, de crear en territorio europeo centros controlados de migrantes.

En el turno de portavoces, el 'popular' Rafael Hernando ha acusado al Gobierno de Sánchez de provocar un efecto llamada con la acogida del 'Aquarius'. El dirigente 'popular' ha cuestionado a Sánchez sobre si su intención es seguir recibiendo a "todos los 'Aquarius'" que se encuentren en el Mediterráneo y si, mientras, piensa "mirar hacia otro lado" con la llegada de inmigrantes a Andalucía o Canarias. "Menos vanidad política y más sensatez", le ha pedido Hernando.

En este sentido, le ha recriminado que haya "roto" la tradición de elegir Marruecos como primer país que visita un nuevo presidente del Gobierno español y ha dudado que de que su anuncio de eliminar las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla favorezcan el trabajo del reino alauí contra la inmigración ilegal.

Por Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ha recordado a Sánchez que, en materia de inmigración, es necesario lograr un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad, porque de lo contrario se alimenta el populismo. Y le ha recordado que cada día hay un Aquarius en Canarias, Ceuta o Melilla, y por eso Ciudadanos defiende como una opción "mucho mejor" que los migrantes lleguen de forma regulada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€