El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido excluir a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, del Comité Federal del partido, órgano en el que había sido renovada en diciembre de 2024 y al que pertenecía desde octubre de 2021. La salida de Moh se enmarca en la remodelación de la Ejecutiva Federal tras los recientes escándalos de corrupción que han salpicado a destacados dirigentes socialistas como los exsecretarios de Organización Santos Cerdán y José Luis Ábalos, así como al asesor Koldo García.
Sabrina Moh fue la primera melillense elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, un cargo que ocupaba desde octubre de 2021. Sin embargo, este sábado dejó de formar parte del máximo órgano del partido por decisión de Sánchez. Desde Ferraz se insiste en que la remodelación no supone una “caza de brujas” contra los afines a Cerdán, sino que obedece al cumplimiento de los estatutos, que limitan el número de miembros de la dirección que ostentan simultáneamente cargos orgánicos en el partido.
La nueva composición de la Ejecutiva Federal confirma también la salida de otros cargos destacados, como Javier Cendón, hasta ahora secretario de Ciencia, Innovación y Universidades y secretario provincial del PSOE en León, también vinculado al círculo de confianza de Cerdán.
Asimismo, abandona la Ejecutiva la portavoz del partido, Esther Peña, cuyo puesto pasa a manos de la diputada del PSC Montse Mínguez. Entre los relevos menos mediáticos, salen la secretaria de Turismo, Aroa Jilete, y la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, Manuela Berges, quien será sustituida por Milagros Tolón.
El capítulo de ceses se completa con la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez, la alcaldesa de la Vall de Uxó, Tania Baños, y la propia Sabrina Moh, en un movimiento que refleja el intento del PSOE de recomponer su dirección tras la crisis interna desatada por los casos de corrupción.