Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Paz Velázquez insta a C´s a ir a la justicia si ve irregularidades en el Instituto de las Culturas

Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas

La presidenta del Instituto de las Culturas y consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, instó ayer a Luis Escobar, diputado de Ciudadanos (C´s), a acudir a los tribunales si considera que en el Instituto de las Culturas se han cometido irregularidades. Afirmó que si Ciudadanos quiere eliminar este ente, que lo haga cuando gobierne la ciudad y que entre tanto esta entidad seguirá funcionando y, como hasta ahora, sin personal externo sino de la administración local. Paz Velázquez salió ayer al paso de las manifestaciones de Luis Escobar, diputado de Ciudadanos que propone que las competencias del Instituto de las Culturas pasen a la Consejería de Cultura. La consejera explicó que el mantenimiento del organismo autónomo del Instituto de las Culturas "es una decisión política" del Gobierno de la Ciudad.

Instituto
Añadió seguidamente que si antes el PPL, partido con el que concurrió a las elecciones antes de su disolución, abogaban por la supresión de esta entidad, se debía a que "la mitad del presupuesto del Instituto se destinaba al personal eventual". Esta premisa, según dijo, fue "reparada por el Tribunal de Cuentas" y cuando PPL pasó a hacerse cargo del Instituto, lo hizo sin persona eventual, sino con trabajadores de la Ciudad Autónoma. De esta forma se ha podido destinar el presupuesto del Instituto al desarrollo de "actividades y para el fomento de la interculturalidad melillense, y parece que esto es algo que molesta a Ciudadanos", afirmó.

Aseguró que Luis Escobar "miente" al hablar del sueldo de la directora gerente del Instituto y reiteró que este ente cuenta "con funcionarios públicos de la Ciudad que además de su trabajo diario hacen una labor complementaria para el Instituto". De hecho el secretario es a su vez director general de la Consejería de Presidencia. A estos trabajadores hay que sumar una persona cedida por Inmusa y con Yafar Yahía, personal laboral fijo para el Seminario de Tamazight. Manifestó Paz Velázquez que si Ciudadanos quiere que se elimine el Instituto de las Culturas, que esperen al momento en el que estén gobernando la Ciudad para ello, "algo que es probable que no ocurra, y entre tanto, el Instituto se va a mantener", dijo.

Seminario
Asimismo, negó la consejera de Presidencia, que tal como afirma Luis Escolar el coste del Seminario Permanente de Tamazight sea de cincuenta mil euros. "Miente y lo sabe, porque cuesta cero euros", apostilló. Aclaró al respecto que el profesor encargado del Seminario es "personal laboral de la Ciudad y su sueldo lo paga Administraciones Públicas". Además Yafar Yahía, el profesor del Seminario, "ofrece un servicio que no es solo de dos horas de clase, sino que el Instituto de las Culturas hace más actividades que nunca, y este profesor no sólo da clases al personal del 112, sino también a Comandancia que ha sido un éxito". En conclusión, "este profesor realiza muchas más funciones que las del Seminario que viene funcionando desde 1997 y con el que no buscamos rendimiento económico", sino que se incide en la formación, "que es una inversión".

Paz Velázquez manifestó que si Luis Escobar "tiene alguna duda legal" en el sentido de que desde el Instituto de las Culturas "nos dediquemos a dar chollos a amiguetes, que acuda a los juzgados como ya hicieron cuando me llevaron por el tema del nombramiento de la directora gerente, y el fiscal no les hizo ni caso y se archivó el caso". Pero "si tiene alguna duda legal con respecto a la actuación del Instituto, ya está tardando en acudir a la justicia", reiteró.

La consejera manifestó que en estos momentos el Instituto de las Culturas, "con menos presupuestos", realiza más actividades que nunca, como la programación de Ramadán "que ha sido un éxito", al tiempo que promueve subvenciones nominativas a organismos e instituciones que como la Universidad de Granada, Unesco o la Asociación Mem Guimel, contribuyen "al fomento de la diversidad cultural". Se pregunta Paz Velázquez si a Ciudadanos tan mal le parece la labor del Instituto de las Culturas o habla "de que debe eliminarse, por qué acuden a los eventos" que organiza.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€