Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pastor dice que la ampliación del Puerto está “muy madura” y tendrá más de 180 millones de inversión

melillahoy.cibeles.net fotos 1212  SGG7047

El proyecto de ampliación del Puerto de Melilla está “en marcha” y “muy maduro”. De esta manera se refirió ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al proyecto estrella que el PP lleva en su programa electoral como eje para el cambio de modelo productivo de Melilla, lo que permitiría crear puestos de trabajo, desplazar la industria pesada a la zona portuaria y hacer, en definitiva, sostenible nuestra economía. Pastor, en su visita a Melilla, avanzó que este proyecto contará con más de 180 millones de euros de inversión, que estarán cofinanciados no solo por recursos públicos, sino también por las empresas privadas que quieran desarrollar este proyecto. Según dijo Pastor, ya hay una “gran empresa” extranjera que ha mostrado su interés y que se ha propuesto como cliente para cofinanciar parte de la obra. Pastor, que vino a Melilla para respaldar la candidatura de Imbroda al frente del PP este domingo, aprovechó su desplazamiento para mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban y su directora, Pilar Parra, a la que asistieron también el delegado del Gobierno y los máximos responsables de la Ciudad Autónoma. A su término, la ministra dio a conocer estas novedades en el proyecto de ampliación del Puerto, una obra cuya importancia resaltó Pastor, ya que el puerto es “el motor económico de la ciudad” y toda inversión que en él se haga es “clave para su desarrollo”.

No en vano, destacó los 13 millones de euros que en esta legislatura ha destinado Fomento para mejorar el Puerto, lo que ha repercutido en un crecimiento importante del número de pasajeros, que hasta el pasado mes de marzo era de 122.000. Además, también ha permitido atraer para el verano una nueva línea marítima con Francia, que operará la compañía Grimaldi, lo cual “será otra fuente de ingresos para Melilla”.

La ampliación, con detalle
Respecto a la ampliación del Puerto, dijo que el Ministerio de Fomento está trabajando en este momento en este proyecto, para el que aún no hay fecha de inicio porque aún quedan por desarrollar varias etapas. Concretamente, cumplir los requerimientos medioambientales, aprobar el proyecto y licitar las obras. En cualquier caso, dijo que el proyecto “está muy maduro”.
“Como miembro del PP y del Gobierno, quiero transmitir que está en marcha el proyecto y muy avanzado”, aseveró la ministra, que cifró su inversión en más de 180 millones de euros. Además, avanzó que están teniendo “algunas propuestas de empresas privadas para invertir en el puerto de Melilla”, lo cual es “una gran noticia”.

Parte de esa inversión será procedente de recursos públicos, según dijo Ana Pastor, convencida de que esta obra permitirá una mayor capacidad de crecimiento del puerto, que pasaría del millón de toneladas que mueve ahora, a superar el doble en un horizonte de 15 años, hasta 2030. “Los puertos son servicios que crecen si expandes el puerto. A más oportunidades, más servicios y más clientes”, razonó Pastor, que apuntó: “Las inversiones se hacen para tener más carga y más pasaje, ese es el objetivo”.

Otra parte de la inversión vendría de empresas privadas que quieran participar en el proyecto. Ya las hay, según dijo la ministra. De hecho, señaló que “la mejor noticia” que ha podido recibir es que hay “una gran empresa” que ya se ha dirigido al puerto y ha mostrado su interés en participar. No dio nombres, pero sí detalló que no es española y que se ha propuesto como cliente, de modo que es necesario “trabajar con ellos y mantener reuniones de trabajo para ver cuál es esa inversión”.
“Vamos a trabajar con lealtad”, agregó la ministra, que pidió el apoyo de los melillenses para la candidatura de Juan José Imbroda, ya que “ha hecho una gran labor y tiene que seguir haciéndola porque Melilla no puede perder el tren del progreso”.

En este sentido, destacó que nuestra ciudad “ha avanzado mucho en los últimos años”, y por eso animó a los melillenses que quieran que la ciudad siga haciéndolo a que apoyen al PP, ya que es “el modo de seguir adelante” para que “progrese Melilla y tenga más empleo y oportunidades”.

Más de 200 millones
La ministra de Fomento también quiso hacer un balance de la gestión que ha desarrollado su departamento en Melilla en esta legislatura, a pocos meses de que termine. Según sus datos, en estos cuatro años ha destinado 242 millones de euros, que se han invertido en la mejora de las comunicaciones, el mantenimiento de la bonificación del 50% en el transporte aéreo y marítimo, el desarrollo del convenio de carreteras y la construcción de viviendas sociales, entre otras actuaciones.

Así, en los últimos cuatro años se han mejorado las carreteras de acceso a los pasos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana, mientras la Ciudad Autónoma ha ejecutado su parte, la creación del Paseo de las Rosas.

En cuanto al transporte, Pastor se refirió al mantenimiento de las bonificaciones y la adjudicación del nuevo contrato marítimo, que es “muy importante” porque además de garantizar las comunicaciones con “barcos mucho más modernos”, también permite reducir el tiempo de travesía en dos horas. Al hilo, dijo que no hay “restricciones” para que el aeropuerto amplíe su horario de actividad hasta la noche, para lo que es necesario que las aerolíneas interesadas pidan autorización.

Sobre vivienda, destacó el esfuerzo que ha desarrollado Fomento no solo en la concesión de un millón de euros en ayudas al alquiler y el pago de préstamos hipotecarios, sino también en la construcción de VPO, con una parte ya terminada y el inicio de las obras de otras tres fases.

Según Pastor, es necesario recordar la gestión porque pese a las equivocaciones, “se han hecho muchas cosas importantes”. Eso permite que los que vienen de fuera, como ella, comprueben la “transformación” de la ciudad, gracias a la mejora de los servicios públicos, de infraestructuras y de calidad de vida.

Imbroda, contento
Imbroda admitió tras la rueda de prensa que se había llevado una alegría por “el compromiso de la ministra para que Melilla siga progresando y estemos en ese tren” de crecimiento económico, para lo que la ampliación del Puerto es “algo fundamental”. Sin embargo, lamentó que Melilla ha perdido 8 años de Gobierno socialista “de manera cruel” para poder recorrer camino con esta obra, a pesar de que era “época de vacas gordas” en las que el Estado podría haber asumido este compromiso.

Tras ello llegó la etapa de Rajoy, en la que se perdieron también los dos primeros años para acometer este proyecto por la falta de fondos, dada la difícil situación económica en que se encontraba España, que hizo necesario que el Gobierno se centrara en el objetivo de “levantar el país”.
“Ahora se ve esperanza y futuro”, aseveró Imbroda, que apeló nuevamente al voto útil que, según dijo, representa el PP con todo este abanico de realizaciones, que van encaminadas a que Melilla tenga una economía sostenible y el paro “vaya para abajo”.

También Pastor pidió la confianza para el PP, que tiene “un programa y un proyecto para Melilla” para seguir adelante con las actuaciones, frente al resto de partidos, que “se han unido todos contra el PP y tienen todos los colores del arco iris”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€